Diputados tratará la Emergencia Alimentaria

Este jueves, desde las 11:30, se debatirá el proyecto impulsado por la oposición. El oficialismo acompañaría la iniciativa.

Este jueves se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para declarar la “Emergencia Alimentaria”, impulsado por la oposición. Desde el oficialismo confirmaron que participarán de la sesión convocada para las 11:30 y trascendió que acompañarían la iniciativa. 

Este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los líderes del interbloque Cambiemos se reunieron en Casa de Gobierno y determinaron estar presentes en el debate sobre el proyecto. El bloque oficialista no solo dará el quórum, sino que que colaboraría con los dos tercios para que pueda ser habilitada ya que no tiene dictamen de comisión.

El presidente Maurico Macri expresó en conferencia de prensa que si quieren ampliar el proyecto, desde su espacio están “disponibles” para hacerlo.  “La emergencia está y hay herramientas suficientes. Sin embargo estamos siempre para asistirlos. Si quieren cambiar o ampliar proyectos, estamos disponibles”, afirmó el mandatario.

El proyecto fue presentado este lunes por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero.

La iniciativa plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto, se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, a la vez que se “faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.