ESI: ¿Cuál es el contenido que debe brindarse en las escuelas?

Desde el 26 y hasta el 30 de agosto, los establecimientos educativos deben reforzar los contenidos de Educación Sexual Integral.

Comenzó la semana de la ESI (Educación Sexual Integral). Desde hoy y hasta el viernes, los establecimientos educativos deben reforzar los contenidos, teniendo en cuenta el nivel. ¿Qué contenidos se enseñan?

Desde que en Argentina se dictó la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, es un derecho recibir información científicamente validada acerca de la sexualidad en los tres niveles de escolaridad. Esta norma avala y obliga a los docentes a garantizar su cumplimiento.

La Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires difundió este lunes los contenidos que deben trabajarse en cada uno de los niveles. Entre los temas se destacan relaciones sanas, respeto a la intimidad, prevención del abuso, cuidado del cuerpo, diversidad de identidades y valorar la afectividad.

“Hoy empieza la Semana de la Educación Sexual Integral, que se llevará a cabo hasta el viernes. En las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires se desarrollarán acciones con el fin de garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la temática”, señala la cartera que dirige Gabriel Sánchez Zinny.

Aclara que la Educación Sexual Integral (ESI) no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. “Es mucho más que eso. Consiste, además de la educación sexual a través de conocimientos actualizados (desde la perspectiva de género y promoviendo el respeto a la diversidad), en aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, y a cuidarse y cuidar a los demás. La tarea es considerada una responsabilidad y, también, una oportunidad tanto para las escuelas  como para las familias”, apunta el texto.

Destaca, asimismo, que desde 2013 a 2017 se capacitó en ESI a 34.800 docentes y 2.102 alumnos.