Fernández: “El Estado volverá a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”

El presidente electo lo anunció a través de su cuenta de Twitter en el marco del día dedicado a concientizar en la lucha contra el Sida.

El presidente electo Alberto Fernández anunció este domingo que el Estado volverá a “asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH” a través de “asegurar el tratamiento, financiar la investigación y garantizar la Educación Sexual Integral (ESI)”.

En el marco del día dedicado a concientizar en la lucha contra el Sida, Fernández usó su perfil en la red social Twitter para adelantar el compromiso de su gestión en el tema.

“El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH. Asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI. Compromiso y decisión política”, resumió el presidente electo.

“Recortes”

Por su parte, el defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, subrayó que “la inversión pública del Estado nacional ha registrado continuos recortes lo que generó enormes dificultades para el desarrollado de las políticas públicas necesarias para la lucha contra el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual”.

“Luego de que en la década pasada se registraran significativos avances en la lucha contra esta epidemia, la Argentina está atravesando un preocupante período de estancamiento”, alertó el defensor del Pueblo adjunto bonaerense en un comunicado.

Martello agregó que “si bien la tasa de mortalidad no registró importantes subas, tampoco se logró reducirla, ya que por año hay que lamentar la muerte de más de 1.400 personas”. Sobre las causas de esa situación, indicó que se debe a “múltiples factores”, como la “falta de campañas de prevención y concientización” y la “ausencia de inversión pública”.

“Algunos números hablan por sí solos: Córdoba, que tiene una población muy inferior a la de la provincia de Buenos Aires y una tasa de mortalidad por Sida muy por debajo de la tasa bonaerense (2,19 contra 3,85), dispensa mensualmente 12,5 veces más PEP que Buenos Aires”, precisó.

Según estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, unas 110.000 personas viven con VIH en el país y el 30 por ciento no sabe que padece la infección.