Impulsan cambios en la ley de ESI

La reforma obtuvo dictamen de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados.

La reforma a las leyes de Educación Nacional y Educación Sexual Integral (ESI) obtuvo dictamen ayer, en un plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presididas por José Riccardo (UCR) y Alejandra Martínez (UCR), respectivamente.

En la sala 1 del Anexo se repitió el escenario que vivió la Cámara ante la discusión por la interrupción voluntaria por el embarazo y estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil a favor y en contra de las iniciativas.

Al inicio de la reunión, Riccardo planteó: “Nuestra motivación general es rediscutir esta ley para trazar un mejor camino. Se trata de la educación de nuestros hijos y del derecho a disponer de la mejor información”. Explicó que los seis proyectos presentados “buscan resolver las ineficacias de la ley actual y promover la educación laica”, teniendo en cuenta los conceptos de “identidad de género, no discriminación, abuso sexual, prácticas nocivas y violencia de género”, entre otros.

Por su parte, Alejandra Martínez consideró “imprescindible la implementación de la ESI en toda la Argentina, el debate por el aborto legal dejó este saldo positivo para que se discuta”. “En esos largos meses surgió el consenso de un abordaje institucional desde la ESI. Hoy lo único que pedimos es que se implemente la ley”, añadió.

La diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) manifestó que “la ley tiene que ser con desarrollo científico, progreso de la sociedad, con respeto a la libertad sexual, de género, diversidad sexual, sin pretextos oscurantistas ni lobby clerical”.  “Es urgente que se implemente esta ley, que sea laica y científica y se aborde obligatoriamente en todas las escuelas y en la formación docente. Es un reclamo de la juventud secundaria”, consideró.

En tanto, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) celebró el consenso para que avance la iniciativa: “Es una ley que se trata de derechos. Es una ley de aprendizaje. Es una ley de cómo proteger mejor la infancia y bajar la tasa de embarazo adolescente. Y los adolescentes son los actores colectivos, nos interpelan, quieren cuidarse y relacionarse con sus cuerpos, son lo que más lo necesitan no podemos tener más prejuicios”.

Posteriormente tomó la palabra la diputada Silvia Lospennato (PRO), quien explicó que “hay tres consensos que dejó el debate del aborto: educación sexual para decidir, anticoncepción y que no tiene que ir ninguna mujer presa, es una cuestión de defensa de derechos sexuales y reproductivos”. También remarcó que participó “un amplio espectro de diputados en los proyectos”.

La diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) sumó su respaldo y dijo que la educación sexual “tiene que ser de orden público y obligatoria, todas las provincias la tienen que tener” y propuso que el Ministerio de Educación haga monitoreo de su implementación.

Desde el Frente para la Victoria, Laura Alonso dijo que “es una oportunidad para que sea un mejor instrumento que construya mayor igualdad”.  “Tiene que garantizarse este derecho a nuestros jóvenes y niños; los niños y niñas quieren saber, nos interpelan a cómo cuidarse”, apuntó la diputada Carolina Moises (Justicialista).

Previo Ministros de Educación del G20 se reunieron en Mendoza
Siguiente El Gobierno espera cerrar el acuerdo antes de fin de mes