El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento y autorizó suba en los combustibles

Será del 4% a partir de este jueves. El Ministerio de Hacienda justificó la medida por el aumento internacional del petróleo.

combustibles

El Ministerio de Hacienda informó que, por la volatilidad internacional del precio del petróleo, no mantendrá el congelamiento de los precios de los combustibles que había anunciado hasta fin de año luego de la devaluación y autorizará un aumento del 4 por ciento a partir de este jueves.

El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, indicaron a través de un comunicado.

Luego añade que “dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita” (ocurrido el último fin de semana).

Recuerda entonces que “el precio del Brent aumentó 14 por ciento en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1) y 2009 (16,8)”.

Según el Gobierno, este hecho internacional imprevisto y la inmediata alza de precios inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Y, en consecuencia, para atenuar estos impactos, autoriza “una suba del 4 por ciento en los combustibles desde el jueves 19 de septiembre”.