Emergencia Alimentaria: Protestas en inmediaciones del Congreso

La iniciativa fue sancionada por unanimidad en el Senado.

Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron en inmediaciones del Congreso de la Nación, en la previa al tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en el Senado.

El Senado tuvo este miércoles una sesión extraordinaria en la que convertió en Ley la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en Argentina hasta 2022.

Bajo la consigna “El hambre no espera”, militantes de Barrios de Pie-Somos, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) se concentraron en inmediaciones del Congreso de la Nación.

Emergencia Alimentaria. El proyecto reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición y plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

También establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Además, faculta al Jefe de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza a partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.