Para Macri, las tarifas “reflejan una parte razonable” del costo de la energía

El Presidente justificó las subas y señaló que para quienes no pueden afrontar el gasto existe la “tarifa social”.

El presidente Mauricio Macri justificó la suba de tarifas durante su gestión y consideró que hoy “reflejan una parte razonable” del costo de la energía. Confió en revertir los resultados de las PASO y renovó críticas al kirchnerismo.

En diálogo con Radio Río Cuarto, de Córdoba, el Presidente justificó la suba de tarifas. “Tenemos tarifas que reflejan una parte razonable del costo de la energía. Cuando llegamos, la energía valía menos que un café y el resultado cuáles fue: pasamos de exportar 7 mil millones de dólares por año de energía a importar 7 mil millones de dólares”, cuestionó, al tiempo que advirtió que “un país sin energía no existe”.

Ante la consulta del conductor, en torno a la imposibilidad de pagar de muchos argentinos, Macri minimizó el tema y respondió: “Hemos puesto la ´tarifa social´, que no existía, para poder  llegar”. Insistió en que la suba de tarifas se ha hecho “lo más gradual posible” y advirtió que la apuesta sigue en esa línea.

También habló sobre la deuda y el dinero solicitado al Fondo Monetario Internacional. “La plata del Fondo fue para  pagar la deuda que ya teníamos”, sentenció. Visiblemente enojado por la consulta, replicó: “Para poder tener  una discusión constructiva y llegar a consenso, tenemos que hablar con la verdad”.

Cristicó que “hable la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o el candidato (Alberto Fernández) ahora que han desendeudado a la Argentina (aludiendo al macrismo), cuando la aumentaron 38 por ciento”. “Aumentamos el 26 % la deuda. Dos de cada tres dólares que tomamos fue para pagar la deuda que dejaron ellos. El dólar restante fue para cubrir el déficit”, completó.

Renovó críticas  al kirchnerismo  y los acusó de “aumentos bestiales de impuestos, que aplastaron a la clase media y las pymes”, al tiempo que consideró que “ocultar la verdad era política de Estado”, aludiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entidad que “ahora dice la verdad”.

“Tenemos una nueva cultura de poder, hoy hay un gobierno que informa, un presidente que ha hecho récord de conferencias de prensa. No dice lo que tiene que decir a la prensa ni que opinar a los ciudadanos. Este  es un gobierno abierto, transparente”, consideró, distanciándose de la administración de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Y aclaró que “no alcanzan” cuatro años para “resolver tantas décadas de desaguisados económicos”.

Así, convocó a la comunidad  a respaldar a Juntos por el Cambio en las urnas, el próximo 27 de octubre. Al ser consultado por el resultado de las PASO y la expectativas para los comicios venideros, Macri planteó: “Estamos mejor parados”. Consideró que la elección de agosto fue “extraña”.

Justificó las políticas adoptadas por el gobierno pese al malestar de la sociedad. “Durante 77  de los últimos 100 años, el Estado ha gastado más de lo que tiene”, consideró. “Fin de mes se  ha convertido en algo agobiante”, admitió, y planteó que eso “se reflejó en la PASO”. “Ahora lo vivimos de otra manera, además de las medidas  que hemos tomado para provocar alivio”, completó.