Bolivia: Renunció Evo Morales y denunció un golpe de Estado

"Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos y dirigentes del Movimiento al Socialismo no sigan siendo perseguidos", anunció.

Evo Morales anunció este domingo su renuncia a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado luego de la presión de las Fuerzas Armadas, la Policía y la oposición para que dimitiera, pese a que había convocado a nuevas elecciones.

“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos y dirigentes del Movimiento al Socialismo no sigan siendo perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía”, anunció.

La renuncia llega luego del incremento de la crisis a raíz de las protestas opositoras que comenzó en dicho país luego del resultado de las elecciones del 20 de octubre.

“He decidido esta renuncia para que (Carlos) Mesa y (Luis ) Camacho no sigan quemando la casa de gobernadores, de asambleístas, de concejales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a familiares de nuestros dirigentes sindicales, ni sigan perjudicando a la gente más humilde”, insistió Morales.

Subrayó luego que “la lucha no termina acá” y denunció un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Al anunciar su renuncia, Morales estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también dimitió.