Piden una sesión especial para repudiar el Golpe en Bolivia

Diputados solicitaron una sesión especial para mañana a las 15.30. El Congreso convocó para ese mismo día a la Asamblea Legislativa.

Legisladores de distintos espacios solicitaron a Emilio Monzó la convocatoria a una sesión especial para mañana a las 15.30 en la Cámara de Diputados con el objetivo de tratar un proyecto de repudio al golpe de Estado en Bolivia.

Entre los puntos que buscan tratarse figuran el repudio al golpe de Estado, “repudio y rechazo a los graves acontecimientos” y “las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos del Pueblo, cometidas  por las fuerzas policiales del Estado y militares”, señala el documento que lleva la firma de los legisladores José Luis Gioja, Agustín Rossi, Cecilia Moreau, Felipe Solá, Victoria Donda, Nicolás del Caño, Daniel Arroyo y Daniel Lipovetzky.

Vale recordar que el Congreso convocó para mañana, a las 14, la Asamblea Legislativa que proclamará la fórmula presidencial. De esta manera, se cumple con lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

Según el artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales comunicarán los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional.
Dicho artículo de la Carta Magna establece que “cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

En tanto, el artículo 122 del Código Electoral Nacional hace referencia a la proclamación de los electos: “La Asamblea Legislativa, en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las Juntas Electorales Nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter”.

De acuerdo con el escrutinio definitivo realizado por la justicia, la fórmula encabezada por Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos, recolectó el 48,24% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio liderada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto alcanzó el 40,28%.