“La detención fue un alivio”, aseguró la madre de Erica Soriano


“No estoy contenta, porque realmente no es así. Pero si estoy satisfecha de haber llegado a esto. Hemos trabajado mucho, todos juntos, y esta vez se dio”, manifestó Esther, quien resaltó las acciones en conjunto con la Justicia, a través de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Gerardo Loureyro; y la Policía Bonaerense, encabezado por el comisario mayor de La Plata, Julio Di Marco.

“El comisario me prometió que iba a utilizar las 24 horas del día para trabajar en la causa, y así lo hizo. La verdad es que fue lo más maravilloso que pudo haber hecho, porque para detenerlo usamos todo lo que habíamos expuesto la última vez, pero se le sumaron todas las nuevas evidencias que se juntaron en este último operativo”, subrayó la madre de Erica.

“Desde hacía nueve meses que estábamos con todo esto del operativo. Fue todo un embarazo”, evaluó Esther.

Cómo sigue la causa. Tras la detención de Lagostena, Esther reconoció que “ahora viene la otra parte, que no va a ser fácil”. “Tenemos que poder llegar al juicio”, sostuvo.

Para poder elevar la causa hasta el debate oral y público, a la familia Soriano solo le faltaría que la Justicia resuelva “una sentencia” sobre la presentación que realizaron de “demanda por ausencia, con presunción de fallecimiento”. “Es lo único que nos falta, una resolución en ese sentido”, completó Esther Soriano.

Aseguran que las pruebas son contundentes. El abogado Marcelo Mazzeo aclaró que “en este caso no se encontró el objeto del delito, que es el cadáver, pero sí se encontraron muchísimos elementos de juicio, prueba indiciaria e inequívoca que acreditan la existencia del hecho y responsabilizan penalmente como autor del hecho a Daniel Lagostena”.

Mazzeo reconoció que “la esperanza de encontrar a Erica con vida ha desaparecido” y explicó que “la relación de pareja era muy mala”, ya que “Erica estaba a punto de abandonarlo a él y creo que ése es uno de los móviles del homicidio”. “Había consultado con un agente inmobiliario para conseguir un departamento. La perseguía, la había separado de su familia, estaba viviendo un calvario, la típica relación de un psicópata con otra persona que se sentía inferior”, añadió.

Mazzeo afirmó que “hay más de una persona que no sólo ayudó a matar a Erica Soriano sino también a hacer desaparecer el cuerpo”, y en ese sentido apuntó contra un sobrino de Lagostena con quien la noche del hecho tuvieron un intercambio excesivo de llamadas.

Según el abogado, el VAIC determinó que “Lagostena tenía cuatro teléfonos más” y que hubo llamadas “salientes” de su casa “cuando él dijo que no había nadie”, alrededor de las 23.30 de la noche del hecho, en el momento en el que el imputado y Erica venían viajando del médico.

“Hubo una persona esperándolos en la casa. Se está estableciendo si son familiares o amigos de Daniel Lagostena”, dijo el letrado, quien además afirmó que “hay bastantes elementos para pedir la detención del sobrino”, ya que “puede ser una de las personas” que colaboraron con el acusado, según la hipótesis de la fiscalía y la querella.

La detención. Daniel Lagostena fue detenido el domingo, en el marco de un operativo de personal policial y representantes del Ministerio Público Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Gerardo Loureyro

En función de “nuevos elementos de prueba” adquiridos a lo largo de la investigación que lleva adelante Loureyro, se logró “establecer un grado de sospecha respecto a la participación activa” de Lagostena en la desaparición y muerte Erica Soriano, “como también en la interrupción violenta del embarazo que cursaba la víctima”.

“Se han valorado numerosas y contundentes probanzas reunidas desde el comienzo de la investigación y a lo largo de la misma, que permitieron concluir con esta nueva detención del Sr. Lagostena, cautelándoselo personalmente ante la gravedad de los hechos imputados y el riesgo cierto de que aquel se sustraiga al accionar de la justicia, en caso de seguir en libertad”, aclara el informe.

El caso. Erica Soriano, embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, pero allí nunca llegó.

El fiscal Loureyro y el juez Vitale no creyeron en esa declaración y sostienen que, a pesar de que nunca apareció el cadáver, Erica fue asesinada por Lagostena dentro de la casa que compartían por la mala relación que venían atravesando.

En la investigación se realizaron diversos procedimientos, que contemplaron búsqueda "puerta a puerta" por el barrio en el que la pareja residía (y aún hoy lo hace Lagostena) y exhumación de cuerpos en el cementerio de Lanús.