Reforma Electoral: El Gobierno confía en que haya dictamen


El proyecto de Reforma Electoral fue enviado por el Ejecutivo al Congreso el 29 de junio y, a casi tres meses, debates y consultas mediante, aún sigue en tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. En diálogo con Info Región, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, confirmó que se espera que el próximo martes el proyecto obtenga dictamen, al tiempo que aseguró que la iniciativa original del Gobierno no sufrirá grandes modificaciones.

“Podría haber dictamen el martes. Es necesario para poder tener una buena implementación que la ley salga lo antes posible ya que entró hace más de dos meses al Congreso. No hay mayores modificaciones respecto del proyecto del Ejecutivo, por lo que se espera que la semana que viene haya dictamen con los temas centrales que se han enviado, como son: la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema de auditoría y control por parte del Poder Judicial, mayores facultades para la Justicia en materia de financiamiento de los partidos políticos y eliminación de las colectoras y las candidaturas múltiples”, detalló el funcionario.

De acuerdo a la información on line de Diputados, el inicio de los estudios en comisiones data del 4 de agosto, es decir más de un mes después de la llegada del proyecto a esa Cámara, y aún continúa.

Es que ni oficialistas ni opositores logran ponerse de acuerdo en un tema clave del proyecto: la implementación de un nuevo instrumento de votación. En ese punto, Pérez admitió a este medio que “hay un nivel de resistencia” en torno a la BUE. Mientras que el Ejecutivo insiste en emplear este sistema en todo el país en las Legislativas del año próximo, desde buena parte de la oposición cuestionan la vulnerabilidad del mismo, mientras que otros consideran que debe implementarse de forma gradual.

“Hay un nivel de resistencia, pero lo cierto es que hay un empuje ciudadano que creo que es el que va a prevalecer. Este cambio en el instrumento de votación tiene que ver con una idea y es que las elecciones sean más transparentes, que los resultados sean exactos y estén pronto, que haya equidad en la competencia, que no dependa de los aparatos políticos y que todos los partidos políticos estén en la misma situación”, señaló y resaltó: “Entonces, puede haber alguna resistencia desde la política partidaria y de algunos sectores, pero también hay mucho apoyo por parte de la ciudadanía, que cree que se gana transparencia. Así que yo creo que finalmente esto es lo que va a primar”.

Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que participa de los debates en el Congreso y colabora en el proyecto, advirtieron a Info Región que las falencias en este tema en la letra del proyecto pasan por la especificación sobre la contratación de los equipos y la realización de auditorías y controles.

Reforma Electoral

Otros aspectos de la normativa. Además del voto electrónico, otra punta de lanza de la iniciativa es un cambio rotundo en las llamadas PASO: se estima que estas tengan fórmula abierta (no se votarían fórmulas presidenciales, sino que el candidato a vicepresidente sería elegido luego por el candidato a presidente ungido por estas internas) y que se pueda votar sólo por una agrupación, algo que es resistido por los partidos provinciales que no presentan candidato a presidente, ya que alegan que pierden chances de obtener votos.

Este aspecto, según Pérez, es probable que obtenga consenso. “Hay que ver cómo queda el dictamen final, pero en principio diría que va a quedar así”, destacó, al tiempo que elogió la incorporación al proyecto de la paridad de género, que obliga a los partidos a presentar listas con igual cantidad de representantes hombres y mujeres.

Hace un mes, en tanto, se conoció que algunos sectores impulsaban incorporar al proyecto una iniciativa para aumentar el número de diputados en el Congreso, amparándose en el artículo 45 de la Constitución nacional, que establece la ampliación de la cantidad de integrantes de la Cámara en aquellas provincias que hayan aumentado su población de acuerdo con el censo.

“Esta no es una iniciativa del Ejecutivo, no estamos trabajando en esto. Hubo versiones de que había diferentes proyectos en la Cámara de Diputados, pero la verdad es que no he visto que haya habido una evolución de ese tema más allá de los rumores”, aseguró el secretario.

Cintia Vespasiani