Dujovne se reúne el martes con el FMI

Una vez concluidas las conversaciones, se presentará el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del organismo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaja el lunes viajará a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el martes se reunirá con autoridades del organismo para revisar el programa que había sido autorizado por el Comité Ejecutivo.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, precisó que “el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados”. “La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo”, apunta.

“Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI. Como destacó la directora gerente, Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”, señala el comunicado difundido este viernes.


El crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía el desembolso de dinero en distintos tramos, en función de los resultados de las auditorías, pero el Gobierno anunció que pidió un adelanto de los fondos. En septiembre, el FMI debía otorgar unos 3000 millones de dólares pero el pedido oficial sería de entre 8 mil y 15 mil millones. “Garantizar el financiamiento no va a permitir fortalecer confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, había señalado el presidente Mauricio Macri al comunicar el pedido de adelantamiento de fondos.

Dujovne había advertido que el lunes el Gobierno anunciará un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para llevar tranquilidad a los argentinos. Tenemos mucha confianza de que va a llegar a buen puerto, es el único rumbo, vamos por el buen camino”, aclaró, echando por tierra la posibilidad de un volantazo en materia económica, frente a la suba del dólar y la inflación.