El FMI “reexaminará” el programa financiero de Argentina

Lo confirmó la titular del organismo, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que “reexaminará el programa financiero” acordado con Argentina, tras el pedido del presidente Mauricio Macri para adelantar el envío de fondos del acuerdo.

El anuncio lo realizó la titular del organismo, Christine Lagarde, en una carta difundida este miércoles en la que no aclaró de cuánto sería el adelanto.

“El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI”, confirmó Lagarde.

Indicó luego que “teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”.

“Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación”, precisó.

Pedido

En un intento por frenar la escalada del dólar, el presidente Macri anticipó esta mañana que pediría al FMI adelantar el envío de “los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

Pese al anuncio del Gobierno, la divisa estadounidense volvió a tener una fuerte suba en la city porteña y cerró a 34,50 pesos en el Banco Nación.

Previo Asoma el equipo del Granate
Siguiente Tranfo instó a “fomentar la unidad”