El Gobierno pidió al FMI adelantar fondos

"Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien", aseguró.

El crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía el desembolso de dinero en distintos tramos, en función de los resultados de las auditorías, pero el Gobierno anunció que pidió un adelanto de los fondos. En septiembre, el FMI debía otorgar unos 3000 millones de dólares pero el pedido oficial sería de entre 8 mil y 15 mil millones.

El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio esta mañana, en un breve mensaje grabado. Admitió la “desconfianza” de los mercados, tras varios días de subas sensibles del dólar. “Las ultimas semanas hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad para lograr financiamiento para 2019”, planteó.

Frente a esto, señaló: “Hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo, esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional”. “Garantizar el financiamiento no va a permitir fortalecer confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, apuntó.

Aclaró, en este marco, que habrá más ajuste. “Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”. Esta situación se traduce en recortes y el propio Macri admitió que genera “angustia y preocupación” a los sectores más amplios de la sociedad. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante”, sostuvo, al tiempo que bregó por “superar las dificultades, cambiando de raís y entendiendo que no hay atajos mágicos”.