Argentina venció a Polonia en un encuentro emocionante

El seleccionado argentino logró un triunfo histórico 3-2, en lo que fue la apertura de la segunda fase de la Copa del Mundo.

Foto: FeVa

El seleccionado nacional de voleibol derrotó este viernes al vigente campeón del mundo, Polonia, en tie break, dentro de lo que fue el primer partido de la segunda ronda de la Copa del Mundo que se desarrolla en Italia/Bulgaria.

En ese sentido, con sede en Varna, ciudad búlgara, el conjunto de Julio Velasco se impuso a partir de los siguientes parciales: 16-25, 25-19, 25-23, 23-25, 16-14. Por otra parte, el encuentro estuvo marcado por los fallos arbitrales que perjudicaron a los argentinos en el último set, asimismo con un buen nivel de juego, lograron cerrar el resultado a su favor.

El partido

El desarrollo del primer set mostró lo que son las distancias de un equipo que clasificó último en su zona como Argentina y el vigente campeón del mundo. Con una distancia de 11-4, Polonia encaminó el primer paso en el partido, forjado a partir de la solidez en el servicio y la fortaleza del bloque, tal es así que llegaron al segundo parcial con un saldo de 8-0 en cuanto a la defensa en red respecta. Con ese contexto, los europeos se quedaron con el set inaugural 25-16.

Todas las cartas cambiaron cuando el seleccionado de Velasco empezó a encontrar su juego en el segundo capítulo. Es cierto que Polonia falló desde el saque, pero no es menos real que los albicelestes lograron marcar las distancias a partir del servicio de Luciano De Cecco y un nivel defensivo superlativo. La conclusión de, tal vez, el mejor juego que se vio del equipo en lo que va de la Copa del Mundo, fue con un marcador positivo de 25-19.

Parados en el tercero, el envión anímico influyó y Argentina no se quedó. Tarde pero seguro llegaron los primeros dos tantos conseguidos desde el bloqueo, y la figura de Tomás López, con la regularidad de Cristian Poglajen, fueron los destaques en el elenco sudamericano. En esa línea, los albicelestes pasaron al frente 2-1 gracias a un cierre de 25-23.

En el cuarto Argentina sufrió un revés pero lejos estuvo de ser por una merma en su nivel, sino que en un desarrollo parejo, desde el saque Polonia supo sacar la distancia necesaria en los últimos juegos y estampó la parda en dos con un parcial de 25-23.

El punto a punto marcó el desarrollo del tie break. El ingreso de Facundo Conte fue importante para el equipo nacional ya que aportó desde el bloqueo y fue partícipe de una jugada polémica en la que fallaron en contra de los albicelestes, cuando la acción derivaba en una ventaja clave. Posteriormente el arbitraje insistió en los fallos erróneos y desestimó puntos legítimos para los sudamericanos. Tres fueron los match ball para los europeos, pero Argentina no se quedó, paso a paso lo dio vuelta, se puso al frente y lo cerró para dejar atrás un partido en el que todo le fue cuesta arriba.

El camino

La continuidad del conjunto nacional en el certamen que se desarrolla en terreno europeo los tendrá enfrentando este sábado, desde las 11, a Serbia. Por otra parte, cerrarán la segunda etapa el domingo, en el mismo horario, ante Francia. Todos estos encuentros tienen como sede la ciudad de Varna, en Bulgaria.