Banca de la Mujer, cambios por el aborto

La senadora Norma Durango asumió tras la renuncia de Inés Blas. El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue bisagra.

El debate del proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito marcó un antes y un después. En las últimas horas se conoció el cambio de presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado de la Nación, motivado justamente por los fuertes cuestionamientos a quien ocupaba la banca.

La senadora Inés Blas (PJ-Catamarca) renunció a la presidencia de la Banca de la Mujer en el Senado tras la polémica generada por su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y en su reemplazo asumió su colega de La Pampa Norma Durango.

Durango fue electa por unanimidad por las 16 senadoras que integran esa comisión. “Para una militante de los derechos de las mujeres, ocupar la presidencia de la Banca de la Mujer es un orgullo”, aseguró la legisladora, y propuso “consensuar, construir y debatir proyectos priorizando a las mujeres, sus derechos y sus problemáticas”.

Blas había ofrecido su renuncia por los cuestionamientos que recibió desde su propio espacio durante el debate sobre proyecto de ley para autorizar el aborto, que finalmente fue rechazado por 38 a 31 votos en el Senado el 8 de agosto pasado. Tras más de 15 horas de debate, el Senado rechazó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa no puede ser tratada nuevamente en lo que queda del año y deberá retomarse durante en el próximo año parlamentario a partir de marzo del 2019.

“Se logró la instalación del tema en la agenda pública”, advertía tras la negativa en el Senado, la referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Zona Sur, Leticia Corral. Y lo cierto es que el tema llegó para quedarse.  Hoy, es uno de los ejes que atraviesa cualquier debate pensando en las elecciones del año próximo. Hoy, el reclamo social es sentar posición para un futuro debate.