Tras el hallazgo del ARA San Juan, se reúne la comisión bicameral

Recibirá mañana a Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, y al contralmirante Luis López Mazzeo.

La comisión bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan volverá a reunirse mañana para escuchar más testimonios de funcionarios y de miembros de la Armada, luego del hallazgo de los restos del buque en el lecho del Atlántico sur, tras haber perdido contacto el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El Salón Auditorio-Edificio Alfredo Palacios recibirá mañana a Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, y al contralmirante Luis López Mazzeo, en una “reunión reservada a su solicitud”.La reunión fue convocada para las 11.

En la agenda que los legisladores habían estipulado hasta el final de la actividad legislativa del año estaba prevista la convocatoria al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 4 de diciembre, pero fuentes de la comisión indicaron que, ante el hallazgo del submarino, esa cita podría reprogramarse y hacerse efectiva antes.

El buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del pasado viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado fue detectado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración.

“Prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”, precisaron.

La investigación judicial

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, señaló a Télam que se creará “una comisión de investigaciones que permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho”. “Esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa”, apuntó.

Por su parte, la jueza Marta Yañez dijo que habrá que hacer un “estudio fáctico muy serio por los riegos que conlleva” el rescate.