Desdoblamiento de elecciones: La postura de Salvador

“Lo que surja como consecuencia del debate será lo correcto”, planteó el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

La comisión bicameral  que analizará la factibilidad de una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires se reunirá el 17 de enero en Azul, donde disertarán constitucionalistas, y luego el 7 de febrero en un lugar a definir. El objetivo del oficialismo es emitir dictamen el 28 de febrero. La decisión de María Eugenia Vidal será tomada en marzo.

Daniel Salvador consideró dijo que “es positivo que haya un debate abierto en el ámbito de la Legislatura, en el que participan todas las voces que expresan los distintos espacios políticos”.

“Se analiza la alternativa desde el punto de vista jurídico, se generarán elementos para poder tomar la mejor decisión para los bonaerenses y lo que surja como consecuencia del debate será lo correcto”, planteo.

Sostuvo, en este marco, que más allá de las especulaciones en torno a si Buenos Aires desdobla o no sus elecciones respecto de las nacionales, hay otros temas electorales importantes como “el establecimiento de la boleta única”, lo cual, de concretarse, constituiría “un avance” en varios sentidos.

“Es importante estudiar el desdoblamiento (de las elecciones) pero también hay temas muy importantes para estudiar, como el establecimiento de la boleta única”. “Ojalá se pudiera concretar ese mecanismo, sería un avance ya que ahorra costos, garantiza que tengan alternativas en todos los lugares, fortalece el desarrollo electoral y da más garantías”, señaló el funcionario.

Críticas

“El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires rechaza el intento por desdoblar las elecciones a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular los comicios tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”, alertaron a través de un comunicado.

Subrayaron que “de concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, señaló que la decisión que adopte la comisión Bicameral que estudia un eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses “no va a estar atravesada por la especulación electoral”, y rechazó la postura del peronismo y el kirchnerismo porque “se oponen antes de dar el debate”.

La comisión

El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca (Cambiemos) asumió la semana pasada como presidente, el senador José Luis Pallares (Frente Renovador) como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana) como secretario.

El resto de los integrantes de la comisión se completó con las diputadas María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista), Laura Aprile (Cambiemos) y Gabriela Besana (Cambiemos) y sus pares Daniel Ivoskus (Cambiemos), Ricardo Lissalde (FR) y Carlos Urquiaga (PJ Unidad y Renovación).

Por el Senado, los representantes de la Comisión se definieron con Teresa García (Unidad Ciudadana-FpV), Walter Lanaro (Cambiemos), Dalton Jauregui (Cambiemos), Aldana Ahumada (Cambiemos), Pallares (FR), Gabriela De María (PJ Unidad y Renovación) y Lorena Petrovich (Cambiemos).

Además, presenciaron la Comisión los diputados Juan Debandi (Unidad Ciudadana-FpV-PJ), Juan Manuel Cheppi (Frente Amplio Justicialista) y Guillermo Castello (Cambiemos).

Candidatura

Salvador fue consultado sobre la posibilidad de volver a compartir fórmula con María Eugenia Vidal en los comicios de este año, pero aclaró que no habló del tema con la Gobernadora.

“No nos parece a ninguno de los dos que esto justifique una conversación”, planteó Salvador, al tiempo que opinó que sería “desconsiderado” con la gente reparar en postulaciones “mientras estamos sorteando dificultades y trabajando en la gestión”.