El dólar comenzó abril con una leve baja

La divisa estadounidense bajó 60 centavos, en comparación con el cierre del viernes.

El dólar comenzó abril con una leve baja. Protagonizó este lunes su tercera jornada de descenso consecutivo: Según la cotización del Banco Nación, cerró a 43.70 pesos

El descenso, en comparación con el cierre del viernes, fue de 60 centavos.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) precisó que la tasa de interés de referencia mínima será de 62,5 por ciento durante todo el mes.

El BCRA sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida el 14 de marzo pasado: $ 1.343 mil millones (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre). El promedio mensual de marzo fue $ 1.314 mil millones, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de $ 29 mil millones.

El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero. En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.

“Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo”, señala el informe del BCRA, que “en este contexto de mayor volatilidad”, planea continuar con este “estricto control de la liquidez”.” Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes”, acota el texto difundido.