Cumbre del G20: Japón pidió resistir la “tentación” del proteccionismo

"Es momento para fortalecer en materia comercial un sistema libre y justo, no discriminatorio", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El G20 comenzó hoy una cumbre de dos días con llamados de Japón, el país anfitrión, a defender con fuerza el libre comercio y resistir las “tentaciones hacia el proteccionismo”, que ponen en riesgo los fundamentos de la paz y prosperidad global.

“Ahora es el momento de dar a conocer un mensaje fuerte para mantener y fortalecer en materia comercial un sistema libre y justo, no discriminatorio”, afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de la cumbre en la ciudad de Osaka, según consigna la agencia Télam.

Precisamente, la cita que tendrán mañana los gobernantes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, es la que más atención acapara entre los múltiples contactos bilaterales que ya desde ayer se celebran al margen de la cumbre.

Abe habló en un almuerzo de trabajo en una enorme mesa redonda a la que estaban sentados los líderes de los países del G20, que une a economías desarrolladas y en desarrollo, así como a representantes de organismos internacionales. “Las tensiones sobre temas comerciales y geopolíticos están creciendo”, afirmó Abe en su discurso, poco después de que en el secretario general de la U, António Guterres, reconociera que la reunión se celebra en un momento de “alta tensión”.

Con su mensaje, Abe recordó que Japón siempre ha portado la bandera del libre comercio y enfatizó que “una economía libre y abierta son el fundamento de la paz y la prosperidad”.

“El origen del G20 es conocer los riesgos de la economía global”, insistió Abe, quien agregó que “aunque se mantienen niveles de crecimiento, hay riesgos de que pueda haber un retroceso por las tensiones comerciales actuales”. “La ansiedad y el descontento por los cambios abruptos debido a la globalización pueden generar tentaciones hacia el proteccionismo, y eso confrontaciones entre los estados”, advirtió el primer ministro.

Antes de la primera sesión de la cumbre, una reunión sobre economía digital reflejó diferencias en temas como los nuevos desarrollos tecnológicos y los riesgos para la seguridad de las naciones.

Estados Unidos, dijo Trump, “seguirá oponiéndose a datos, localizaciones y políticas que han sido usados para restringir flujos de comercio digital y violar la propiedad intelectual”.