El dólar cerró en alza

La divisa aumentó 25 centavos y quedó a $57,25. Es la primera suba en la entidad desde la implementación del cepo.

Por primera vez desde la implementación del cepo, la cotización del dólar finalizó en alza en el Banco Nación. Este jueves, el valor del billete aumentó 25 centavos para quedar en 54,25 pesos para la compra y 57,25 pesos para la venta.

Por su parte, el euro también subió 40 centavos y finalizó sus operaciones a 62,40 pesos para la compra y a 65,40 pesos para la venta.

Fin al “rulo”

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió este jueves una resolución que complementa la comunicación que dio a conocer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la cual se limitó la especulación con divisas y bonos a través de la operación denominada “rulo”.

La resolución RSGC-2019-808 estableció que los agentes del mercado deben chequear que los tenedores de títulos (personas físicas, no empresas) los hayan mantenido en cartera, por el plazo de cinco días hábiles. Recién después de confirmar ese dato se podrá completar una transacción de venta, determinó la Comisión.

La medida alcanza a quienes hayan adquirido recientemente dólares en el mercado de cambios y a los compradores de bonos, con el objetivo de venderlos inmediatamente para quedarse con los pesos, en operaciones de hasta 10.000 dólares.

Las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) solo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas, según dispuso la CNV.

Los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido 5 días hábiles contados a partir de su acreditación.

Mediante la operatoria de “rulo” entre operadores privados aprovechaba la diferencia de cotizaciones entre el dólar oficial (comprado en bancos y casas de cambio) y el del mercado negro (donde se vendían las divisas).

Con el saldo en pesos se compraba el bono AY24D (denominado y pagado en dólares) y luego se vendían en “paridad” la versión A24 en pesos, con lo cual, según agentes del mercado, esos especuladores demandaban unos 10 millones de dólares diarios para hacer su ganancia.