Salud: alerta por tres nuevos casos de sarampión

Se trata de dos bebés y una nena de 3 años que no estaban vacunadas.

La Secretaría de Salud confirmó hoy tres nuevos casos de sarampión en niñas residentes en la Ciudad y provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas y emitió un alerta epidemiológico reiterando la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

“Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de 3 años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la Ciudad y provincia de Buenos Aires”, consignó el parte sanitario.

Una de las bebes llegó al sistema de salud el 4 de septiembre último y ahora “presenta buena evolución y continúa en seguimiento ambulatorio”. La niña de 3 años reside en la Ciudad y “presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre. También presenta buena evolución”, consignó la información oficial.

En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V (que contempla los partidos de Zárate, Campana, San Fernando, Exaltación de la Cruz, Escobar, Tigre, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, San Miguel, San Martín, Vicente López y Zárate) también “evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio”.

Ninguna había recibido vacunas y el diagnóstico fue confirmado por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, consigna la agencia Télam.

En los tres primeros meses de 2019 se registraron más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo, casi un 300% más que en el mismo período del año pasado. 

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.