Laura Alonso declaró ante la Justicia por encubrimiento

La titular de la Oficina Anticorrupción se presentó esta mañana ante el juez Luis Rodríguez por presunto encubrimiento a Juan José Aranguren.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fue convocada a prestar declaración indagatoria en una causa que investiga un supuesto encubrimiento del organismo al ex ministro de Energía Juan José Aranguren, ex accionista de la empresa Shell.

Alonso ingresó pasadas las 10.40 al despacho del juez federal Luis Rodríguez, en los tribunales federales de Retiro. Presentó un escrito y pasadas las 11 se retiró.

La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, quienes acusaron al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell SA”. La denuncia es por haber tomado desde el gobierno decisiones que habrían beneficiado a la petrolera Shell cuando todavía era accionista de esa compañía.

La OA de Laura Alonso, por su parte, ante las reiteradas denuncias de incompatibilidad de funciones respecto de Aranguren, afirmó que no era delito tener esas acciones y se limitó a “sugerirle” venderlas para evitar conflictos de intereses, hecho que se concretó recién en septiembre de 2016.

“La OA resolvió recomendar al ministro que se desprenda de su participación societaria en la empresa Royal Dutch Shell Plc o que adopte alguna medida patrimonial (tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición)”, señalaba el texto oficial.