Caso Noguera: Declararon los últimos testigos y la próxima semana serán los alegatos

Este miércoles expusieron un amigo del imputado y un perito forense. El juicio continuará el próximo miércoles.

Este miércoles se realizó una nueva audiencia en el juicio por el asesinato de Yésica Noguera, la joven que fue hallada dentro de una heladera en el Arroyo del Rey en noviembre del 2017, en la que declararon los últimos dos testigos. El proceso continuará el miércoles 18 con los alegatos. 

El único imputado es Damián Ortíz, quien era pareja de la Yésica. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora declararon un amigo del imputado y un perito forense que fue el encargado de constatar la autopsia de la víctima.

Ortíz está imputado del crimen de “homicidio agravado por la relación de pareja por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real con encubrimiento agravado”. 

Testimonios

El primer testigo de la jornada fue un amigo del imputado que declaró que Ortíz se presentó un domingo en su casa y se quedó durante cuatro días. De acuerdo al hombre esto sucedió paralelamente a que se tomara conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una heladera. 

“Vino un día a mi casa con lo puesto y días más tarde, mientras yo estaba trabajando me enteré que la policía estaba allanando mi casa y se lo habían llevado porque lo acusaban de haber matado a la mujer”, relató el testigo.

Luego, ante la consulta de la fiscalía sobre cuándo se había enterado del hecho de que había un cuerpo en el Arroyo del Rey, respondió: “Lo vi en la tele en esos días que él estaba en mi casa, incluso lo comenté un día mientras cenábamos y dije: ‘hay que ser muy frío para hacer eso’, pero él no dijo nada”. 

Por su parte, el perito médico forense encargado de constatar la autopsia de la víctima se refirió a la causa de la muerte de la joven y aseguró que tenía una contusión que le había provocado un infiltrado hemorrágico en la cabeza. Aclaró que “aunque nadie se muere de eso” ese tipo de golpe puede “disminuir la capacidad defensiva de una persona facilitando la agresión de otra, por lo que se desprende una posible causal por asfixia, pero no se puede determinar porque los órganos estaban putrefactos”. Aseveró, además, que la víctima ya había muerto antes de ser arrojada al agua. 

Alegatos

El juicio continuará con los alegatos que serán el miércoles 18 a las 9. Al respecto, el abogado querellante Carlos Villar, aseguró que junto con la fiscalía se preparan para enmarcar el hecho en el contexto de violencia de género que sufrió la víctima previo al último ataque que terminó con su vida. 

De acuerdo con Villar el panorama en el que se desarrolla el proceso es “muy ambiguo” aunque destacó que “hay pruebas muy concretas y contundentes”.

EL HECHO

El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una heladera que había sido arrojada en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, el 14 de noviembre del 2017. La autopsia determinó que había fallecido cinco días antes y que se trataba de Yésica Noguera, de 22 años, mamá de tres chiquitos.

El único detenido por la muerte de Yésica es su ex pareja Damian Ortíz. Antonio, tío de la joven fallecida, había advertido a este medio que si bien el entorno intentaba comunicarse con Yésica, “él se hacía pasar por ella y contestaba los mensajes en su lugar”.