En el inicio del juicio, declaró la madre de Yésica Noguera

Luego de dos postergaciones, comenzó hoy el juicio por el homicidio de Yésica Noguera. Su cuerpo fue hallado en el Arroyo del Rey.

A más de dos años del crimen de Yésica Noguera, comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora. El único imputado es Damián Ortíz, quien era pareja de la víctima. 

En la primera audiencia declararon cinco testigos; entre ellos, la madre de la víctima, una amiga de la joven y un amigo del imputado. Ortíz está acusado de “homicidio agravado por la relación de pareja por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real con encubrimiento agravado”. 

La primera en declarar fue Analía Tabares, la madre de Yésica. Aseguró que “nunca dudó” que Ortíz golpeaba a los hijos de la víctima aunque admitió que “nunca se enteró” que Yésica también sufría violencia de género

Una amiga brindó detalles de las charlas que mantenía con Yésica respecto a la relación con el acusado. “Me contó que cuando no quería tener relaciones sexuales con Ortíz, él la quemaba con cigarrillos. Ella me mostró los brazos quemados”, recordó la mujer angustiada. 

El último en declarar fue un amigo del imputado, quien precisó que ayudó a Ortíz a sacar una heladera de la casa que compartía con la víctima durante “los primeros días de noviembre”.

“Salía de la escuela con el hermano de Damián, Cristian Ortíz, y él nos levantó con el colectivo que tenía y nos pidió que lo ayudáramos a cargar una heladera que quería llevar al service”, relató el joven. 

“Ese día cargamos la heladera pero en ningún momento se tambaleó ni se abrió, recién a las dos semanas me llaman los hermanos de Damián y me dicen ‘parece que El Chori mató a la mujer y ustedes lo ayudaron a cargar la heladera donde la metió’”, recordó el testigo que aseguró que de inmediato fue a hacer la denuncia. 

La declaración del joven concuerda con los testimonios de los familiares de Yésica, quien sostuvieron que el lunes 6 de noviembre Ortíz salió de la vivienda con una heladera y no volvieron a ver a la joven.

El juicio continuará el miércoles 6, a partir de las 9, con la declaración de más testigos.

En representación del Ministerio Público Fiscal está el fiscal Andrés Procopio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 especializada en Violencia de Género.

El hecho

El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una heladera que había sido arrojada en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, el 14 de noviembre del año pasado. La autopsia determinó que había fallecido cinco días antes. La autopsia determinó que se trataba de Yésica Noguera, de 22 años y mamá de tres chiquitos, y que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo.

El único detenido por la muerte de Yésica es su ex pareja Damian Ortíz. Antonio, tío de la joven fallecida, había advertido a este medio que si bien el entorno intentaba comunicarse con Yésica, “él se hacía pasar por ella y contestaba los mensajes en su lugar”.