Entró en vigencia el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo

Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. "Es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva", apunta la resolución.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó el nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible, decisión que calificó de “un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva”.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2019. Lleva la firma del flamante titular de la cartera de Salud, Ginés González García.

El documento precisa que el nuevo protocolo apunta a “los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan”.

En esa sintonía, la resolución explica que el protocolo “es una guía” para que los equipos de salud “cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino”.”Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, agrega.

El texto cita como marco legal a las causales previstas de interrupción legal del embarazo en el Código Penal de la Nación de 1921, a la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994.

También a las “modulaciones” que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015, y el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que “orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo”.

“El nuevo protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos”, precisa la resolución publicada este viernes.

Por último, la resolución señala que el nuevo protocolo tomó como antecedentes el derogado por el ex presidente Mauricio Macri, a través del Decreto Nº 785/2019, como su homónimo del año 2015, que había tomado como base las dos ediciones de la “Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles” de 2007 y 2010.

Previo Lanús: Russo y Kravetz pidieron licencia en el Concejo Deliberante
Siguiente Los Pumas 7S vencieron a Canadá en su debut en Ciudad del Cabo