Aborto no punible: el Gobierno derogó la actualización del protocolo

Mauricio Macri considera que fue una "decisión unilateral" de Adolfo Rubinstein. En 2012 vetó una ley que regulaba los abortos no punibles en CABA.

Dos días después de la publicación en el Boletín Oficial de una actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Gobierno oficializó la marcha a atrás.

El decreto 785 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y advierte que la actualización, que hacía hincapié en la no judicialización de los casos, fue dictada “sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos”.

“La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”, señala el texto.

Ayer, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había adelantado que el Gobierno iba a derogar la resolución que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Con el decreto 785/2019, rubricado por el propio presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra Stanley, se dejó sin efecto la normativa que según el jefe de Estado se trató de una “decisión unilateral” de Rubinstein, por lo que pidió expresamente que se diera marcha atrás, cosa que también había hecho en 2012 cuando era jefe de gobierno porteño, ante una ampliación votada por la Legislatura.

Además, el decreto destacó que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó “no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes”.

También mencionó la falta de intervención del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Finalmente, en uno de los últimos párrafos del decreto, se recordó que “el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país”, en clara alusión a lo que varios ministros calificaron como una “insubordinación” de Rubinstein.