Caso Yésica Noguera: Pidieron prisión perpetua para Ortíz

El pedido es de la fiscalía. La querella adhirió a la solicitud y la defensa bregó por la absolución.

Se realizó este miércoles la jornada de alegatos en el juicio por el homicidio de Yesica Noguera, la joven cuyo cuerpo fue hallado dentro de una heladera en el Arroyo del Rey en 2017. La fiscalía solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora que Damián Ortíz sea condenado a prisión perpetua, mientras que la defensa reclamó la absolución.

El fiscal Andrés Procopio solicitó que Ortíz sea condenado por el delito de “Homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real con encubrimiento agravado”. Alegó que con lo desarrollado durante las audiencias se puede acreditar que el imputado “es el autor penalmente responsable del homicidio de Noguera”. 

“Se ha acreditado que Ortíz golpeó a Yesica para dejarla en estado de inconsciencia y al quedar indefensa la asfixió, para luego meterla dentro de una heladera y arrojar el cuerpo al arroyo donde fue hallado”, sostuvo el fiscal, al tiempo que señaló: “Ortíz quiso matar a Yésica y lo logró, por eso esta fiscalía va a solicitar que sea condenado a la pena de prisión perpetua por ser responsable del delito mencionado”. 

Por su parte, la querella a cargo del abogado Carlos Villar adhirió al pedido de la fiscalía. “Los femicidios son una problemática social, esto fue un femicidio, Ortíz ejercía su supremacía masculina sobre la víctima y terminó acabando con su vida”, planteó. En este marco, el letrado le rogó al Tribunal que cuando delibere lo haga con “un real y significativo enfoque de género”. 

Luego de los alegatos de la fiscalía y la querella, la defensa hizo su descargo y alegó que como “no se pudo acreditar cómo ni cuando falleció Noguera” iba a solicitar la absolución del imputado. “Si Noguera hubiese sido víctima de violencia de género con mi defendido, hubiese hecho la denuncia, pero mi defendido no tiene ninguna denuncia hecha, por lo tanto voy a solicitar la absolución”, apuntó. 

Al finalizar las exposiciones de las partes, el Tribunal le otorgó la posibilidad de decir sus últimas palabras al imputado. “Sólo quiero decir que soy inocente”, aseguró. 

La próxima jornada será el martes 24 a las 10, en la cual el Tribunal dará a conocer su decisión.

EL HECHO

El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una heladera que había sido arrojada en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, el 14 de noviembre del año pasado. La autopsia determinó que había fallecido cinco días antes. La autopsia determinó que se trataba de Yésica Noguera, de 22 años y mamá de tres chiquitos, y que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo. El único detenido por la muerte de Yésica es su ex pareja Damián Ortíz.