Juntos por el Cambio pide que haya dos sesiones en Diputados

El interbloque ratificó que no dará quórum para el tratamiento del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva pero sí para que asuman sus bancas los diputados que reemplazan a quienes tienen cargos en el Ejecutivo.

Mario Negri

En el marco del cruce por dar o no el quórum en la sesión convocada para mañana en la Cámara de Diputados, en la cual deben asumir los legisladores que reemplazarán a quienes ocupaban bancas y fueron designados en el Poder Ejecutivo pero también se tratará el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso realizar dos sesiones distintas.

El Frente de Todos necesita la ayuda de Juntos por el Cambio para poder habilitar la sesión de jura de una veintena de diputados, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo.

Por ese motivo y ante las críticas de los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y Jujuy, Gerardo Morales, el Interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, propone hacer las sesiones en forma separada, ya que no darán quórum para debatir el proyecto ómnibus sobre emergencia pública en materia económica, fiscal, administrativa, financiera, energética, salud, social, y previsional.

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente”, señala el comunicado, que apunta: “El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de ‘multiemergencias’ que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó el martes, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión”.

El interbloque se define como “una oposición constructiva” pero advierte: “De ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo”.