La sesión de mañana genera diferencias dentro del radicalismo

Mientras gobernadores radicales reclaman a sus diputados que den quórum para que asuman los nuevos legisladores, se mantiene la negativa del interbloque de Juntos por el Cambio.

La sesión convocada para mañana en la Cámara de Diputados genera una fractura en el radicalismo. Alfredo Cornejo, presidente la Unión Cívica Radical (UCR), se expresó en sintonía con gobernadores de su partido y le reclamó a sus legisladores que den quórum. Ellos mantienen la negativa.

El conflicto surgió por uno de los artículos del proyecto de ley enviado ayer por Ejecutivo, que propone amplias facultades para el Presidente. El interbloque de Juntos por el Cambio anunció ayer que no daría quórum y mantiene la postura, pese a que el Ejecutivo eliminó el artículo 85 en pos de lograr el tratamiento de la iniciativa.

“Es necesario dar quórum para que asuman los nuevos legisladores. Es de sana institucionalidad dar el quórum en la sesión para que juren los legisladores que faltan asumir, que no es la misma sesión para tratar la emergencia”, pidió Cornejo hoy.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, hizo su reclamo: “Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo hoy “no compartir” la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum para la sesión en la que se buscará tratar la ley de Solidaridad Social, al tiempo que sostuvo que es “antidemocrático” no permitir la jura de diputados del Frente de Todos. “No se acompañarán superpoderes”, había anticipado ayer.

Luis Petri, diputado radical, aclaró que el interbloque no dará quórum, pero si el oficialismo lo consigue, “darán debate”. De esta forma se refirió al proyecto de ley de Solidaridad Social. ” “No podemos defender las instituciones con trampa. Si se desdoblara la sesión, no habrían obstáculos para que juren los nuevos legisladores” , planteó.