En el marco de la crisis, extienden por cuatro meses las residencias

El objetivo es reforzar el sistema de salud ante la pandemia de Covid-19. Habrá una compensación salarial.

Las finalización de las residencias médicas serán extendidas cuatro meses después de lo establecido para mantener reforzado el sistema de salud frente a la pandemia del coronavirus.

La medida del Ministerio de Salud fue, a través de la resolución 718/2020, publicada en el Boletín Oficial. Abarca a los residentes del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud e invita a adherir a las provincias, municipios, universidades e instituciones públicas, privadas y de la seguridad social.

“Este Ministerio considera la permanencia de los/las residentes, dentro de los servicios de salud, como esencial e indispensable para atender la emergencia sanitaria y social producida por el COVID-19”, señala el texto oficial.

El tiempo de extensión, que rige para los que están cursando el último año de la residencia, será de cuatro meses (de junio a septiembre), y al finalizar ese plazo se otorgará el certificado de residencia completo. Además, el mismo criterio se utilizará en la contratación de los jefes de residentes.

La resolución facultó a las jurisdicciones en las que se desempeñan los residentes a modificar horarios, suspender rotaciones, establecer incentivos y ofrecer remuneraciones adicionales por servicios que excedan los incluidos en el programa de formación. Y advirtió que “en ningún caso las modificaciones horarias sobre el programa de residencias pueden exceder la carga horaria total prescripta”.

Además, se estableció que “la prórroga de promoción establecida tendrá una compensación salarial equivalente al monto que hubiese percibido el/la residente por la promoción de año académico, la cual se hará efectiva a partir del 1° de junio de 2020 y por el tiempo que dure la prórroga”.