El Gobierno apunta a sumar 1.500 camas de terapia intensiva para combatir la pandemia

Con un total de 8.400 entre los sectores público y privado, precisaron que se necesitaría incorporar dicho número para afrontar un “impacto medio” del coronavirus.

El Gobierno nacional apunta a sumar “como mínimo” 1.500 camas de terapia intensiva para llegar al objetivo de las 2.500 nuevas para afrontar la pandemia de coronavirus, según precisaron desde el Ministerio de Salud.

En este contexto, informaron que se espera que, para mediados de junio, el sistema sanitario cuente con otros 2.500 respiradores, entre los que se producen en el país y “unos 1.500” que se irán a buscar a China.

“Nos estamos alistando para que el pico, la mayor cantidad de casos, no cause una saturación del sistema de salud”, expresaron las fuentes a la agencia estatal Télam, al tiempo que aclararon: “En este momento, por la suspensión de las cirugías programadas y la baja siniestralidad de tránsito, la mitad de esas aproximadamente 8.400 están ocupadas cuando normalmente es el 70, 80 por ciento”.

En el país existen 2.500 camas de terapia intensiva para adultos en el sector público y 5.900 en el privado, lo que hace unas 8.400, y ante un “impacto medio” de la enfermedad se necesitarían entre 2.000 y 3.000 camas más, por lo que se considera clave contar con más unidades críticas.

Las fuentes indicaron que la necesidad estimada de respiradores en el país es de 3.000, que se agregarían a los casi 7.400 que existen en las unidades de terapia intensiva. “Llevamos distribuidos 335”, señalaron. “Estamos yendo a buscar a China unos 1.500 respiradores, por contacto Estado a Estado”, adelantaron.

En tanto, para aquellos pacientes positivos que no se encuentren graves y que no puedan garantizar el aislamiento en sus casas, se buscan como alternativa los hospitales de campaña como el que se monta en Tecnópolis, con 3.000 camas y capacidad de llegar a las 15.000.