Los errores de Fernández en los datos que presentó para extender la cuarentena

Indicó que el país tiene 9,8 fallecidos cada 100 mil habitantes cuando es por millón. También hubo datos erróneos sobre Chile que motivaron quejas en la Embajada en Argentina.

Como lo hace habitualmente, para justificar la extensión de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el presidente Alberto Fernández presentó datos estadísticos en el que destacaba la performance del país en comparación con otros países no solo de la Región. Sin embargo, en la presentación del sábado hubo llamativos errores.

Uno de ellos fue el gráfico en el que se indicaba que Argentina tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes, cuando en realidad esa tasa corresponde a la cantidad de muertes por millón tal como lo precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su informe de este domingo.

En el mismo gráfico, se mostraba a Estados Unidos con 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4.

El caso de Chile motivó críticas del embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz. Es que según la tasa que presentó Fernández en Chile, que tiene 18 millones de habitantes, se deberían contar 17.712 decesos y hasta el momento los fallecidos son 673.

“Debo rectificar error en información publicada por Casa Rosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el gráfico que mostraron”, sostuvo el embajador en su cuenta de Twitter tras la conferencia del Presidente.

Subrayó, además, que “la tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1 por ciento)”.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, sentenció.