En toda la Provincia, se firmó una sola escritura en abril

La caída de la actividad fue del 99,98 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La crisis del sector es notoria. En toda la provincia de Buenos Aires se firmó una sola escritura. Escribanos e inmobiliarios piden volver a la actividad, con un protocolo sanitario.

En la provincia de Buenos Aires se firmó una sola escritura en abril, lo cual representa una caída del 99,98% respecto del mismo mes del 2019, según el Colegio de Escribanos bonaerense. La entidad detalló que en abril sólo se contabilizaron tres hipotecas, lo cual representa un desplome del 98,8 por ciento.

Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio resaltaron que desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, y remarcaron que en el territorio bonaerense “cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido”. “Esa particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico, ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas”, recordaron.

También manifestaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud, y resaltaron que “la actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas”.

La apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de este mes, aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.

El Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora había solicitado ya la reapertura de las oficinas inmobiliarias bajo la premisa de llevar a cabo un Protocolo Sanitario Covid-19, creado por la institución.

Las inmobiliarias se encuentran cerradas desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar la propagación del Covid-19. El rubro inmobiliario no ha sido exceptuado hasta el momento de la normativa que sólo permite la apertura de locales y comercios considerados servicios esenciales (supermercados, ferreterías, almacenes, entre otros).