Cambio de tendencia en el turismo por la crisis

Desde varias regiones de la costa atlántica advirtieron que el turismo cayó notoriamente, pero se fortalece los fines de semana.

costa

Autoridades del sector turístico de localidades de la costa bonaerense admitieron “una merma” de visitantes respecto a años anteriores en un verano “atípico”. La tendencia es viajar los fines de semana.

Consultados por Télam, funcionarios de Pinamar, del partido de La Costa, Necochea, Mar del Plata y General Alvarado coincidieron en que los picos más importantes de afluencia turística se dan durante los fines de semana.

El director de Turismo de Pinamar, Pablo Rodríguez, explicó que la comuna “relevó un 84% de ocupación hotelera para esta primera quincena de enero”, pero es del 96 en Cariló, del 86 en Ostende, 81 en Valeria del Mar y apenas 76 en Pinamar.

El secretario de Turismo del partido de la Costa, Guillermo Favale, afirmó “la temporada es de regular a buena, y está cumpliendo con las expectativas”.

“Por ejemplo, en la hotelería, si hacemos la medición actual en la última semana tuvo una ocupación del 53%. Si la comparamos con el año anterior, estamos hablando de la primera semana de enero era del 91%, por lo que tenemos una merma del 38%“, detalló.

En el caso de Mar del Plata, el director del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martin, dijo que “fueron en total 666.083 las personas que eligieron la ciudad en la primera quincena del año”. “La cifra representa un 5,7 por ciento menos que el arranque de enero en 2023“, apuntó.

Asimismo, el secretario de Turismo de General Alvarado, Alejandro Frezzia, sostuvo que la ocupación fue del 72% en la primera quincena. “Debido a la situación económica de la Argentina los comercios tienen una merma en sus ventas que va del 25 % al 40%”, amplió.

“En esta segunda quincena ya contamos con una mejor ocupación del 75% con picos los fines de semana del 90% ya que la gente elije venir de viernes a domingo y así pasar unos días de vacaciones en el contexto socioeconómico que estaos viviendo,“ remarcó.

El secretario de Turismo de Necochea, Matías Sierra, dijo que “es una temporada especial y atípica donde las medidas tomadas en Nación no ayudaron mucho”. “Hemos pasado de ocupaciones del 90 a 95 por ciento en años anteriores a tener hoy entre el 70 a 75 por ciento”, agregó.