Piden la reapertura de inmobiliarias

El Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora elevó el pedido a las autoridades locales y creó un protocolo sanitario.

El Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora solicitó la reapertura de las oficinas inmobiliarias bajo la premisa de llevar a cabo un Protocolo Sanitario Covid-19, creado por la institución. La propuesta fue enviada el fin de semana a todos los municipios que componen el Departamento Judicial de Lomas de Zamora para que el proyecto sea elevado al Ejecutivo provincial.

Las inmobiliarias se encuentran cerradas desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar la propagación del Covid-19. El rubro inmobiliario no ha sido exceptuado hasta el momento de la normativa que sólo permite la apertura de locales y comercios considerados servicios esenciales (supermercados, ferreterías, almacenes, entre otros). 

En este marco, desde el Colegio de Martilleros y Corredores de Lomas le solicitaron a los gobiernos municipales la reapertura de las oficinas inmobiliarias. Ante la solicitud, “los municipios que componen el Departamento Judicial de Lomas de Zamora solicitaron elevar el correspondiente Protocolo Sanitario Inmobiliario COVID-19”, indicaron desde el colegio que contempla los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora, 

El protocolo sanitario se compone de cuatro ejes: en primer lugar lo que refiere al traslado del personal desde su casa hasta la oficina; en segundo lugar establece pautas para el ingreso del personal a las oficinas; en tercer lugar indica los pasos a seguir para el ingreso de personas ajenas a la oficina; y por último determina las actividades que llevarán a cabo las inmobiliarias durante la apertura en tiempos de cuarentena. 

Los primeros tres puntos hacen hincapié en las medidas se seguridad que deberán ser tomadas por los empleados y por las personas que ingresen a las oficinas. Entre los que se se destacan: la utilización de alcohol en gel, tapa bocas, distanciamiento social, la prohibición del ingreso a personas que formen parte de algún grupo de riesgo y la delimitación de las zonas de circulación dentro de la oficina. 

En lo que respecta a las tareas que llevarán a cabo las inmobiliarias de lunes a viernes de 10 a 16 se incluyen: Cobranzas en general, firma de contratos y entrega o recepción de llaves. 

Cabe aclarar que  a través de un Decreto Nacional de Urgencia (DNU), el Gobierno decretó “la suspensión temporaria hasta el 30 de septiembre de los desalojos de los inmuebles; prorroga la vigencia de los contratos de hasta la misma fecha; y dispone el congelamiento del precio de las locaciones, debiéndose abonar en ese período el canon locativo correspondiente al mes de marzo pasado” también hasta el 30 de septiembre.

Los jefes comunales de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente se reunieron el domingo, a través de videoconferencia, para acordar “criterios comunes” respecto a las medidas a tomar en esta nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. Elevarán el pedido del gobierno provincial mañana.