Avellaneda: Organizaciones sociales piden conformar un comité de crisis

Además afirman que el gobierno municipal no brinda asistencia a casi 20 comedores que se tienen que mantener “con la colaboración de los vecinos”.

Distintas organizaciones sociales de Avellaneda se unieron en un reclamo para pedir la conformación de un comité de crisis local con mesas en todos los barrios y que de allí se coordinen acciones sanitarias y de alimentación. Además, reclaman que hay alrededor de 20 comedores y merenderos que se sostienen con la colaboración de los vecinos porque el gobierno municipal no les brinda asistencia.

“Hoy en día no tenemos ninguna respuesta del intendente, Jorge Ferraresi, respecto de cómo se está actuando en los comedores. Hay mucha hambre y desde el Ejecutivo no están tomando conciencia de lo que pasa”, criticó en diálogo con Info Región, uno de los integrantes de la agrupación Justicia Social por el Hambre, Silvio Del Mastro.

Tras el encuentro “Cabildo Abierto de Organizaciones e Instituciones”, las agrupaciones que lo conformaron afirmaron que “con el fin de dar solución a la situación sanitaria y alimentaria que estalló en Villa Azul y para prevenir que esto mismo se propague por toda la región”, solicitaron “la conformación inmediata de un comité de crisis regional, con mesas en cada barrio y que integre a las organizaciones, instituciones y vecinos con inserción y organización en el propio barrio”.

También piden “la participación de representantes del Estado municipal, provincial y nacional”, que “el diagnóstico y las acciones tanto sanitarias como de alimentación, salgan del trabajo de esas mesas” y que se implemente desde esos espacios “el abordaje y la comunicación con cada barrio para evitar que el Estado llegue con fuerzas de seguridad como en Villa Azul”.

“Entendemos que estos tiempos demandan un cambio profundo en el modo de resolver y de proyectar. Es importante comprender que desde una concepción hegemónica y centralista del Estado no vamos resolver estas situaciones, ni en la emergencia actual, ni en las cuestiones a mediano y largo plazo. Es necesario establecer las bases de una comunidad organizada, no solo para resolver los temas de hoy en nuestros barrios sino para planificar el desarrollo firme y fructífero que nos lleve a constituir la justicia social y el bien común”, remarcaron a través de un comunicado.

A su vez, Del Mastro, quien es parte del comedor Manos del Cielo de Sarandí, enfatizó que el lugar “se abastece a pulmón, con la ayuda de la gente del barrio, porque el Municipio no colabora en nada”.

“Nosotros le damos de comer a 160 personas y hay unos 20 comedores y merenderos que están en una situación igual en Avellaneda. Se va a tener que tomar alguna medida porque esto no puede seguir así”, lamentó.