Presidente Perón: Para Cantero, los intendentes están “entre la espada y la pared”

La Intendenta recalcó que “por un lado están las necesidades económicas y por el otro el AMBA entró en una etapa donde los contagios crecieron mucho”.

Blanca Cantero

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, sostuvo que “casi todos los contagios de coronavirus se dieron en el ámbito laboral” en el distrito y advirtió que mientras se permitan más actividades más van a ser los infectados. Además, reconoció que hay necesidades económicas y evaluó que los jefes comunales están “entre la espada y la pared”. Hasta el momento, en el municipio son 81 los infectados según el último informe del Ministerio de Salud bonaerense.

Casi todas las personas que se contagiaron en nuestro distrito lo hicieron en el ámbito laboral. La gente viaja y en sus lugares de trabajo tiene contacto con personas de otras localidades y ahí se dan los contagios. Después a esta altura hay una circulación viral del 40 por ciento que se produce por lo general en los movimientos cuando uno viaja o no cumple con los cuidados necesarios al salir al banco o a comprar”, afirmó la jefa comunal en diálogo con Info Región.

En cuanto a la apertura de actividades, señaló que “al abrirse la posibilidad de que la gente pueda retomar los trabajos, más se va a complicar el panorama y van a ser más los contagios”.

Sin embargo, reconoció que los intendentes están “entre la espada y la pared” porque “por un lado están las necesidades económicas y por el otro el AMBA entró en una etapa de la pandemia donde los contagios crecieron mucho”.

“Vivimos una realidad en la cual es inevitable para los municipios de Conurbano tener más casos, de todas maneras por suerte nosotros siempre tuvimos una tasa muy baja y mantenemos un cierto equilibrio respecto del comienzo. En cuanto a la apertura de actividades, uno tiene que analizar el comportamiento de la población y cuál es el costo beneficio. Quisiera que todos mis vecinos tengan una vida económica sana, pero como intendenta tengo que cuidar la salud y lo económico. Más tarde a lo mejor lo podemos solucionar con mucho esfuerzo y trabajo, pero las vidas no se pueden recuperar”, analizó.

Mapa Sanitario

Asimismo, explicó que necesita, más allá de conocer todos los casos actuales, “ver el mapa sanitario de manera exacta” para determinar cuáles van a ser los siguientes pasos a tomar en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que para eso, “desde hace dos semanas se está recorriendo todos los barrios del partido tomando fiebre y en caso de que se detecte algún síntoma activar el protocolo” y a la vez “se vacuna contra la gripe a todos los que corresponda”.

Además, destacó que para atender pacientes de coronavirus, “los vecinos cuentan con un Hospital provincial que está siendo acondicionado permanentemente para poder estar en las mejores condiciones posibles”, así como también “el Hospital Cuenca Alta que es de alta complejidad y se comparte entre cinco distritos”.

“También utilizamos un hotel que gentilmente sus dueños nos prestaron porque tiene las condiciones ideales para aislar pacientes leves y que cuenta con un sistema para que los médicos y enfermeras puedan cuidarse. A su vez, ya tenemos listo el Club Cultural y Deportivo el cual esta semana estamos calefaccionando”, resaltó.

Aporte nacional y provincial

Durante la última semana intendentes de la Tercera Sección mantuvieron una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y Cantero explicó que allí “cada uno comentó la situación de su distrito y cuales actividades quieren implementar”. 

Los jefes comunales de la Tercera somos muy cautos porque tenemos mucha población y las posibilidades de contagio son mucho mayores a las ciudades de 10 mil habitantes. Los intendentes del interior de la Provincia pueden manejar mucho mejor la situación por la cantidad de gente y el control que pueden tener en las entradas de los distritos”, añadió.

Por último, lamentó que “todos los municipios se vieron afectados porque la Nación no recauda y la coparticipación bajó un 30 por ciento”, aunque valoró que “tanto desde el Ejecutivo nacional como provincial otorgan un aporte a los distritos para que el presupuesto no se vea tan afectado”.

“Por supuesto el problema social es grave y cuesta mucho porque el municipio recauda muchísimo menos de impuestos porque la gente no puede pagarlos. La sabana siempre va a quedar corta ya que no es un momento para pedirle al vecino que pague, pero uno como gobierno tiene que seguir cumpliendo para que todas las secretarías tengan medianamente los recursos que necesitan, entonces estamos tratando de ajustar de donde se puede para que todo siga funcionando”, concluyó.