Alerta: aumentan los casos de Covid-19 en Argentina

Hubo un aumento considerable de los casos de Covid-19, lo que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial..

covid-19

Una vez más, el país está en alerta tras la escalada de los casos reportados de COVID, los cuales se incrementaron en las últimas semanas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán.

Según los especialistas, este fenómeno podría ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, la cual está generando una ola a nivel mundial. A pesar de esta situación, los expertos destacan que “no hay que alarmarse” y subrayan la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

En Tucumán, los casos diarios promedio pasaron de 21 en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; en Jujuy, las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; en Chaco, se pasó de 3 casos diarios promedio a 11; y en Buenos Aires, los casos aumentaron de 15 diarios promedio a 34.

En la Ciudad de Buenos Aires también se registró un incremento de 7 notificaciones diarias promedio a 17 en el mismo período.

“En Argentina los últimos períodos de crecimiento de casos coincidieron con el ingreso de nuevas variantes. Esta vez una causa posible puede ser el ingreso de la subvariante JN.1″, describió el físico el investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Este fenómeno no es exclusivo de Argentina, ya que otros países como Estados Unidos y España también experimentan repuntes de casos de coronavirus. En respuesta a la situación, España ha reintroducido el uso obligatorio de barbijos para contener la propagación del virus de invierno.

¿Cómo protegerse ante la nueva ola de COVID19?

Por su parte, el Jefe de Infectología del Hospital Santojanni, el infectólogo oriundo de Burzaco, Pablo Scapelatto, indicó que “hay que comprender que es una infección que llegó para quedarse y como todas estas infecciones tiene un comportamiento cíclico”.

En cuanto al crecimiento que se observa a nivel estadístico, Scapelatto, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló que “no es un dato para alarmarse sino para prestar atención y reforzar todo lo que tiene que ver con medidas de control y prevención, fundamentalmente la vacunación”.

Scapelatto recordó que las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año.

Finalmente, Aliaga recordó que “más allá de la vacunación hay que recordar que el virus se transmite por aire, por lo que la ventilación sigue siendo una herramienta clave; en ese sentido, el aire acondicionado no es ventilación, por lo cual se sugiere abrir las ventanas en espacios cerrados con mucha gente”.