Fernández en el acto por el 9 de julio: “Debe ser el coraje lo que nos llene el alma, no la angustia”

El mandatario recordó “los valores de los hombres de la patria” a la hora de afrontar esta pandemia. “Nosotros vivimos un tiempo difícil, pero debemos ser como esos hombres”, afirmó.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina desde la residencia de Olivos, en videoconferencia con los 24 gobernadores.

En este contexto, el mandatario destacó “el coraje y la templanza” que tuvieron “los padres de la patria para declarar la independencia” y lo comparó con este presente que vive el país ante la pandemia de coronavirus. “Rescato siempre sus ideales y sus convicciónes, su coraje. Nosotros vivimos un tiempo difícil, pero debemos ser como esos hombres. Debe ser el coraje lo que nos llena el alma, no la angustia. Ellos fueron valientes”, explicó.

“Fue el coraje y la valentía lo que nos hizo un país independiente. Este tiempo que nos toca vivir es un tiempo diferente. Gracias al coraje de todo ellos, hicieron posible que seamos  Argentina. Y hoy podemos vivir este presente con esos valores”, agregó.

El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por Mercedes Sosa, a quien el mandatario recordó: “Hoy cumpliría 85 años. Sufrió las desventuras de la Argentina. Siempre tuvo esa voz inmaculada. Y es tucumana, de la misma provincia de Manzur, la misma donde la patria grito su Independencia”.

Seguido, el presidente saludó a los 24 gobernadores con quien trabaja a la par “enfrentando lo que nos toca vivir”. “Les rindo mi gratitud. Somos nosotros, los 24 gobernadores y este presidente, a los que les toca gobernar este tiempo en la Argentina”, agregó.

Fernández, en este sentido, sostuvo que Gobierno nacional que encabeza hubiera querido “hacer frente a las necesidades de la Argentina de 2019, pero de repente, a todos, nos apareció un ser minúsculo que dio vuelta al mundo, que se llevó cientos de miles de vidas, enfermó a millones de personas, y afectó a los cimientos de la economía mundial”.

“A siete meses de haber llegado al gobierno, rescato que, cuando estuvimos todos afectados por un virus que atacaba a nuestro pueblo, también estuvimos de acuerdo en salvar la salud de nuestra gente. Todos entendimos que no había un dilema, una disyuntiva, sino que teníamos que preservar la salud de la gente”, comentó.

Y agregó: “Le tuvimos que pedir a la gente, por recomendación de los vecinos, que por favor se resguarden, que era el único modo de cuidarlos, y pusimos de pie un sistema de salud que estaba quebrado y hoy puede responder a la pandemia. Trabajamos para que ningún argentino se quede sin la salud que merece”.

A través de videoconferencia, el presidente fue acompañado por los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, estuvieron presentes los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio; como así también el titular de la CGT, Héctor Daer, y otros dirigentes de la central obrera.

Finalmente, en un mensaje esperanzador, el mandatario argentino afirmó que “debemos que pasar este momento, donde el foco está en america latina, siendo solidarios”, y habló del futuro pospandemia.

“La Argentina del mañana se construye con todos los que están acá. Me duele ver el odio, venga de donde venga. Nos pone en el peor lugar como seres humanos. La Argentina que se viene tiene que ser un lugar distinto”, concluyó.