“Edesur busca la máxima rentabilidad a costa de un pésimo servicio”

Así lo sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello. El organismo le pidió al ENRE el fin de la concesión.

El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó a Edesur por buscar “la máxima rentabilidad posible a costa de un pésimo servicio” y enfatizó que “durante años a la empresa le fue muy bien y aún así no quiere invertir”. Desde el organismo hicieron una presentación ante el ENRE para pedir el fin de la concesión.

Edesur busca la máxima rentabilidad posible a costa de un servicio pésimo, la empresa no puede esgrimir una falta de recaudación cuando durante los últimos años le fue muy bien. En el 2019 su balance muestra un saldo positivo de 12.600 millones de pesos y a pesar de ello hay una negativa sistemática a la inversión”, disparó el Defensor Adjunto en diálogo con Info Región.

En esa línea, sostuvo que “la empresa también se niega a pagar las multas que le impone el ENRE” y recordó que en diciembre “se le puso una sanción de 189 millones de pesos y se dispuso que ese monto debía ser redirigido a los usuarios de forma inmediata y no lo cumplieron”.

“Cuando se le otorgó la concesión a la empresa fue por 95 años y le quedan más de 70. No es de ahora el problema, nunca otorgó un buen servicio y eso que ahora tiene una tarifa alta para la media del salario argentino. Hay que discutir otra modalidad de relación de la empresa con el Estado y con los usuarios porque la ciudadanía no van a soportar tanto tiempo esta situación”, subrayó.

Presentación

En este contexto, desde la Defensoría, elevaron una presentación ante el ENRE para pedir el fin de la concesión del servicio eléctrico a Edesur. “Ganaron demasiado dinero en estos años y no se ocuparon de dar un mejor servicio a los usuarios. Incumplieron el contrato y ahora pedimos una sanción ejemplar”, enfatizaron desde el organismo.

Reclamos

Asimismo, Martello evaluó que “hubo períodos críticos, sobre todo en las semanas donde la temperatura fue más baja” y detalló que “este fin de semana en el sur del conurbano hubo más de 3000 cortes de luz”. Además, remarcó que “los usuarios reclaman también porque es imposible comunicarse con la empresa para pedir una solución”.

“Estábamos en los niveles de reclamo similares a los del verano, cuando el pico de demanda no es tal porque muchísimos comercios e industrias no están trabajando en su plenitud, con lo cual son injustificado los cortes. A nuestro criterio esto obedece a una sola razón, que es la falta de inversión”, criticó.

Otros reclamos

Por último, comentó que luego de los problemas con el servicio eléctrico, “la mayor cantidad de consultas es por cuestiones relacionadas a la salud, sobre todo al sistema privado por el incumplimiento de algunas prestaciones”.

“En tercer lugar nos llegan cuestiones relacionadas a los alquileres. Muchas veces los propietarios no quieren efectuar una renovación, quieren aumentar los montos o mandan cartas documentos exigiendo pagos, cuando esas cuestiones están prohibidas hasta el 30 de septiembre por Decreto Nacional”, concluyó.