Fernández afirmó que la Corte Suprema “está funcionando mal”

Indicó también que el Gobierno está “absolutamente abierto” a escuchar opiniones en relación a la reforma judicial. “No se está discutiendo cuántos miembros debe haber sino buscando un mejor funcionamiento”, sostuvo.

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional está “absolutamente abierto” a escuchar opiniones en relación a la reforma judicial, al tiempo que destacó que se trata de un debate que “va a pasar por el Congreso”.

“No se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema sino buscando su mejor funcionamiento”, admitió el mandatario, en tanto que afirmó que el Máximo Tribunal “puede funcionar con cinco miembros” como actualmente, pero consideró que “está funcionando mal” y que trabajo está “virtualmente paralizado”.

En ese sentido, el jefe de Estado subaryó que la reforma judicial no constituye “un decreto de necesidad y urgencia” sino que se trata de una iniciativa que “será debatida en el Congreso” y en la que “la oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres”.

“Lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso. Lo que hice fue abrir el debate; lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso”, recalcó el jefe de Estado en declaraciones a Radio Con Vos.

Fernández, al respecto, enfatizó en que la reforma fue pensada de forma tal que tenga el “máximo cuidado para que nadie dude de que haya manipulación a la hora de elegir jueces” y dejó sentado que “no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema, sino buscando su mejor funcionamiento”.

Respecto a la comisión de expertos creada para asesorar al Gobierno nacional en la reforma, dijo que analizarán “problemas que son muy técnicos”, y que “la oposición y los medios simplifican diciendo que se quiere someter a los miembros de la Corte”.

En esa línea, explicó que la comisión tendrá “90 días a partir de agosto” para darle “consejos” sobre esa reforma que impulsa y que presentó ayer en la Casa Rosada, y aclaró que “no tienen por qué ser consejos unánimes”, sino que puede haber “dictamenes de mayoría y de minoría”.

“Hay una gran falacia en todo esto”, advirtió el mandatario acerca de los que plantean que tendría que haber consultado antes sobre el tema, y concluyó: “Me están proponiendo que repartamos los jueces y no lo voy a hacer; quiero jueces dignos”.