En la Región, las ventas siguen en picada

Las ventas minoristas cayeron hasta en 60 por ciento en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda.

Las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda indicaron que las ventas minoristas de la Región siguen en picada: cayeron hasta un 60 por ciento en agosto.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas a nivel nacional de los comercios minoristas cayeron un 17,8 por ciento en agosto mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la caída fue de un 33 por ciento. En la Región, el golpe es mayor.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora indicaron que en general las ventas no superaron el 40 por ciento, por lo que caída de agosto fue de un 60 por ciento, aunque el presidente de la cámara, Alberto Kahale, aclaró que en lo que refiere al rubro alimenticio “se rondó el mismo porcentaje que el año pasado”.

En cuanto a Almirante Brown, el titular de la cámara, Martín Cao, indicó que la caída en el distrito en los rubros no esenciales “está en un 50 por ciento”, mientras que en el resto de los rubros “el promedio de baja fue coincidente con los números de CAME”.

Por su parte, el presidente de la cámara de comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, coincidió también en que las cifras fueron “como lo indicó CAME respecto de agosto de 2019 y 2020”.

Expectativas en un panorama incierto

En diálogo con Info Región, los titulares de las tres cámaras de comercio coincidieron en que el futuro del rubro comercial “es incierto” y advirtieron que si hubiera un endurecimiento de la cuarentena “las ventas caerían hasta en un 80 por ciento y eso golpearía mucho al sector”.

“Las expectativas siguen siendo moderadas porque hay múltiples factores que hacen creer que la demanda y el consumo van a seguir estando golpeados. Por supuesto que esperamos que la cuarentena no se endurezca, ya que si volviéramos a estadios anteriores eso golpearía mucho al sector. Además, nosotros lo dijimos desde un principio, no consideramos que el comercio sea el culpable de que los contagios aumenten”, sostuvo Cao.

García Prada lamentó que de haber un retroceso en la cuarentena “muchos comercios de cercanía se verían en la obligación de cerrar”. Kahale, por su parte, señaló que aunque son optimistas “hay una realidad y es que la plata no alcanza y la gente no sale a comprar”, por lo que insistió en que”el panorama es incierto”.