Las ventas por el Día del Niño cayeron 20,8%

Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto promedio fue $990.

Las ventas por el Día del Niño cayeron 20,8 por ciento en promedio este año frente a igual fecha de 2019, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mientras que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró un alza de 1,3 por ciento en la demanda de juguetes y juegos.

De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME en 1.000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la ciudad y el Gran Buenos Aires, las ventas cayeron 20,8 por ciento interanual.

“El ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia; la pérdida de ingresos por la cuarentena determinó la menor compra de unidades en las familias; el ticket promedio rondó los 990 pesos”, indicó CAME en el informe que relevó a sus asociados durante el viernes y el sábado.

Según la entidad, las ventas de los comercios también se vieron afectadas porque “los grandes supermercados ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas para captar la venta”.

Por otro lado, observaron que “las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios, llevaron a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana”.

Asimismo, las ventas online tuvieron su público, pero sobre todo en las grandes ciudades donde se estima que el 30 por ciento se realizó por esa vía.

El ticket promedio este año rondó los $990, apenas 10% por encima del 2019 (900 pesos) y según CAME “la caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte”.

Rubros

Todos los rubros medidos para la fecha cayeron: consolas y videojuegos (-34,1 por ciento), libros (-27,8), artículos deportivos (-22,6), indumentaria y calzado (-21,9), juguetería (-20,5), artículos electrónicos (-14,8), rodados (-11,8) y artículos de computación y celulares (-8,8).

La entidad comercial observó que “el efecto ingresos y las tarjetas endeudadas pegó fuerte en el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, que están entre los artículos más costosos”

Juguetes

En tanto, desde la CAIJ informaron que se registró un incremento de 1,3 por ciento interanual en las ventas de juguetes y juegos, impulsadas por las promociones y financiaciones bancarias.

“A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño”, señaló la CAIJ en un comunicado.

El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, afirmó que en cuanto a lo que resta del año “existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año”.

“El objetivo es producir a pleno y ampliar la escala de producción con miras a mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno impulsando nuevas formas de comercialización en canales online”, concluyó.