El dólar blue se disparó a $145

La divisa aumentó $14 en el mercado paralelo tras las medidas implementadas desde este miércoles por el Banco Central.

dólar blue

Este miércoles comenzaron a regir las medidas lanzadas por el Banco Central que buscan desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial y que derivaron en una fuerte suba del dólar blue que cerró la jornada a 145 pesos, un incremento de 14 pesos con respecto al martes.

En tanto, en la city porteña, la cotización del dólar para la venta al público finalizó en promedio en 79,55 pesos, con una suba de 20 centavos con respecto de la víspera. En el Banco Nación quedó en 79,25 pesos. La brecha entre el blue y el oficial ascendió al 82,3 por ciento.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó siete centavos y finalizó la rueda en 75,19 pesos.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 103,41 pesos por unidad.

Mientras que con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar desde hoy un 35 por ciento sobre la compra de divisas, por el cual el valor promedio fue de 139,60 pesos.

No obstante, durante la primera jornada no se registraron operaciones por homebanking debido a que las entidades financieras no tenían aún adaptados sus sistemas a la nueva normativa.

Las medidas

El martes a última hora, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la AFIP impondrá un anticipo del 35 por ciento de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales.

Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.