Día de las Bibliotecas Populares: Celebraciones con actividades virtuales

La biblioteca Ameghino de Luis Guillón propone una serie de actividades, desde hoy y hasta el viernes.

El 23 de septiembre es el Día nacional de las Bibliotecas Populares y para homenajearlas, la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y Centro Cultural Brígida Walsh de Luis Guillón preparó una serie de actividades virtuales desde el 21 hasta el 25 de septiembre.

“Realizaremos un homenaje a las Bibliotecas Populares que desde 1870, año en que se creó la Comisión Protectora de las Bibliotecas Populares, brindan un servicio de valor en las comunidades donde se encuentran insertas”, indicó Anabella Manoukian, secretaria de la Comisión Directiva. 

Bajo el lema “Las bibliotecas cambian vidas, y también transforman comunidades”, la dirección de la biblioteca Ameghino subirá a sus redes sociales, durante toda la semana, narraciones, charlas de escritores, y las mejoras que han realizado en el lugar durante la pandemia. 

El cronograma contempla dos narraciones al día, una a las 11 y otra a las 18, que serán sobre las bibliotecas populares, recomendaciones de libros, narraciones orales literarias y el bloque de “Bibliotecas en el mundo”. A eso se le van a sumar publicaciones con los cambios y remodelaciones que se realizaron en el establecimiento.

Desde la institución admitieron que “fue un desafío y un aprendizaje” adaptarse al contexto que no permite otra cosa más que las actividades virtuales, pero tampoco querían “dejar pasar fecha a pesar de la pandemia”. “La particularidad de este tipo de bibliotecas es que son pensadas, creadas y sostenidas por la propia comunidad que vela por su funcionamiento y crece conforme a las necesidades de los individuos de la comunidad, por eso la importancia de conmemorar la fecha”, valoró Manoukian. 

En diálogo con Info Región, la secretaria de la Comisión Directiva sostuvo que aunque actualmente “el paradigma de las bibliotecas se transformó”, la biblioteca Ameghino acompañó los cambios. “Hoy la biblioteca es una fusión de manifestaciones artísticas y culturales, nuestro logo muestra en sus colores la energía que fluye de estas expresiones, entre libros, danza, música, teatro y su relación con la gente y nuevos espacios para expresar su arte más comprometido con las problemáticas actuales y nosotros nos fuimos adaptando a las necesidades de su comunidad y a las nuevas tecnologías y redes sociales que dieron un giro a la forma de comunicarnos”, destacó Manoukian. 

Sobrevivir a la pandemia

Desde que se dictó el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para evitar la propagación del Covid-19, las bibliotecas, entre otros establecimientos, permanecen cerradas al público. Manoukian sostuvo que gracias al catálogo en línea que poseen, al cual se puede acceder través de la web de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), empezaron a ofrecerles a sus lectores la posibilidad de adquirir el libro que desearan leer con el sistema Take Away. 

“Los socios consultan el catálogo en línea, nos encargan el libro y los sábados sin ingresar retiran el material para lectura”, explicó Manoukian y valoró que “hoy en día ha crecido la lectura por placer”. 

A su vez, la secretaria del establecimiento detalló que como “las puertas están cerradas por la pandemia, en este tiempo se fueron mejorando aspectos de la biblioteca”. “Mejoramos el parque, el interior de la biblioteca donde se trabajó en la parte de iluminación, también estamos remodelando el sector infantil que ahora va a contar con una biblioteca e incrementamos los tomos del sector de novelas, porque nuestro público lector se ha incrementado, esperamos que para cuando podamos reabrir nuestras puertas los encontremos con un montón de novedades”, apuntó.