Paritarias en la Provincia: ATE aceptó la propuesta

La mejora salarial es de 28,5 por ciento en noviembre y en diciembre se reabre la discusión.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires acordó un aumento del 28,5 por ciento hasta noviembre y retomar la discusión en diciembre. El gremio aceptó la propuesta de la Provincia y comienza a descomprimirse la tensión, aunque resta acercar posiciones con otros sectores.

“En términos generales esta paritaria que es por tres meses hasta diciembre tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación, eleva los salarios más bajos de la administración pública provincial y aumenta las asignaciones familiares”, señaló Oscar de Isasi.

ATE consideró superadora la propuesta salarial: Contempla un aumento promedio para el conjunto de los y las estatales “similar a la proyección inflacionaria acumulada a noviembre del 29%” y en diciembre se reabre la discusión.

Desde el gremio aclararon que “en algunos de los sectores más postergados y numerosos de la administración provincial el aumento supera la proyección inflacionaria. “El 28,5% de promedio de aumento se transforma en un 36% para auxiliares de educación. Para enfermeros en 43%”, detalló el dirigente el declaraciones radiales.

En noviembre se otorgará un bono extraordinario de $2.000 para todos los sectores más postergados que no superen a hoy la suma de dos salarios mínimos, vital y móvil ($33.750); y se acordó el otorgamiento de recategorizaciones para todos los y las estatales a partir del 1 de enero 2021. “Se aumentó los montos y techos de las asignaciones familiares en un 30 por ciento”, apunta ATE.

De Isasi planteó que “hay un compromiso de discutir en 2021 todo lo que se perdió con (María Eugenia) Vidal”, y remarcó la diferencia entre su gestión y la de Axel Kicillof. “Apenas asumió Kicillof, nos reunimos con Mara Ruiz Malec y empezamos a trabajar. En plena pandemia regularizamos 15.460 trabajadores del Estado”, recordó, mientras que dejó en claro que “la visión de Vidal era destruir el Estado y denostar a los trabajadores”. “La relación fue traumática”, admite.