Lanús: “No estamos en condiciones para pensar la vuelta a clases”, advierten desde Suteba

Así lo consideró la titular del gremio en el distrito, Liliana Rossi. Además le reclamó al gobierno comunal que “ponga en ejecución el fondo educativo”.

Pese a que ya es oficial la vuelta a las clases presenciales en 24 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, en el Conurbano los gremios consideran que aún se está lejos del retorno a las aulas. Al menos así lo manifiestan desde la seccional de Suteba en Lanús.

Atendiendo la situación del Conurbano bonaerense, estamos lejos de pensar esta vuelta porque los niveles de contagios siguen siendo muy altos. En Lanús no estamos en condiciones para pensar la vuelta. Es una situación muy compleja”, planteó la titular del gremio en el distrito, Liliana Rossi, en diálogo con Info Región.

Evaluó que la vuelta de las clases presenciales “pondría en riesgo”, no solo a los trabajadores de la educación y a los auxiliares, sino a las “propias comunidades”, a los estudiantes y a sus familias. “Esto tiene que ver con el estado de situación de la circulación comunitaria del virus”, apuntó.

Si bien remarcó que la escuela “es irreemplazable”, así como también el lugar del maestro a la hora de enseñar, con una circulación comunitaria tan alta del coronavirus, “la vuelta y el cuándo son definiciones del Ministerio de Salud”.

Reclamo

Aseguró, asimismo, que en el sindicato están trabajando sobre la elaboración de los protocolos y se “están preparando” para volver a las clases presenciales, aunque tampoco será una tarea sencilla. “Por eso la importancia de que el Municipio de Lanús ponga en ejecución el fondo educativo, a fin de que cuando estén dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas volvamos a escuelas que tengan las condiciones edilicias para poder resguardar la salud de los estudiantes y los trabajadores”, reclamó.

“Estamos hablando de un fondo educativo de 135 millones de pesos que tiene depositado el Municipio de enero a junio de 2020 y que estaríamos necesitando en muchas escuelas del distrito para los arreglos sanitarios, las filtraciones, cuestiones de gas, de luz. Por eso queremos un debate en serio y profundo”, exigió.

Reconocimiento

Por otra parte Rossi enfatizó que se debe hacer “un fuerte reconocimiento” al trabajo que han desarrollado los trabajadores de la educación durante estos meses de aislamiento ya que resaltó que se buscaron “todas las estrategias posibles” para que los vínculos con los alumnos se sostuvieran.

Igualmente, reconoció, que quedaron estudiantes con “muy baja conexión con la escuela” debido a “varias circunstancias”, entre ellas, cuestiones familiares o el acceso a Internet. “Por eso el Gobierno lanzó el programa ATR, en donde se propone la convocatoria a docentes que no pudieron acceder a un puesto de trabajo”, valoró.

“Para nosotros este programa viene a institucionalizar algo que muchas escuelas y docentes ya estaban realizando, ir a buscarlos a las casas y ver qué es lo que esta pasando, poder incentivar ese vinculo y ese apoyo pedagógico”, explicó.