Siguen las críticas al convenio para municipalizar obras en escuelas

Es cuestionado desde la oposición y gremios docentes. “Nos oponemos a que se deleguen responsabilidades”, subrayaron.

El Acta para el Mantenimiento de la Infraestructura Escolar, un acuerdo entre el gobierno provincial y el municipio, sigue cosechando críticas en bloques opositores y en gremios docentes de Lanús. “No queremos que se continúe municipalizando el servicio educativo”, reclamaron.

En diálogo con Info Región, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, cuestionó la iniciativa para que el Municipio se haga cargo de las obras de infraestructura escolar en el distrito ya que evaluó que “hay un intento de continuar municipalizando el servicio educativo”.

El expediente, que iba a ser tratado en la última sesión del Concejo Deliberante, volvió al Ejecutivo “para hacer algunas correcciones” y podría tratarse en la sesión extraordinaria convocada para este miércoles.

El acta acuerdo de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y el Municipio establece que las obras de mantenimiento de las escuelas las realizará el Ejecutivo comunal con fondos de Provincia durante dos años.

“El Ejecutivo bonaerense, con el aval del intendente Néstor Grindetti, se desliga de las obligaciones que están por ley y que deben estar a cargo del Consejo Escolar. Nos oponemos a que se deleguen responsabilidades”, manifestó Montero.

Demandas

Montero aseveró que los bloques de Unidad Ciudadana reciben a diario “muchas demandas por la pésima situación de infraestructura” que atraviesan los establecimientos del distrito.

“Es muy serio lo que sucede con el gas, el agua y la energía eléctrica porque desde hace mucho tiempo que no se hacen los controles. En muchos casos están durante mucho tiempo sin suministro”, enfatizó y sentenció: “No queremos que se continúe municipalizando el servicio educativo”.

“Mercantilización de la educación pública”

En la previa de la última sesión del Concejo Deliberante, el Frente de Unidad Docente, junto a ATE, realizó una radio abierta en la entrada del recinto para expresar su rechazo a la “mercantilización de la educación pública”.

“Vemos con preocupación el acta acuerdo. Este proceso ya lo resistimos en los noventa, creemos que la municipalización es la antesala a la mercantilización”, expresó la secretaria general de Suteba, Liliana Rossi, frente al Concejo.