Homenajes en todo el país al cumplirse 10 años de la muerte de Néstor Kirchner

Este martes se conmemora una década del fallecimiento del ex presidente. Con la presencia de Alberto Fernández, instalarán una estatua suya en el CCK luego de la "Caravana de las Mil Flores".

Diferentes homenajes se llevaran a cabo este martes 27 de octubre en todo el país cuando se conmemoren los diez años del fallecimiento del expresidente Néstor Carlos Kirchner.

El Gobierno nacional dispondrá la instalación en el Centro Cultural Kirchner de la estatua del exmandatario retirada de la sede de la Unasur en Quito, con una caravana denominada “de las mil flores” y colgando en balcones y ventanas posters a modo de homenaje. El propio presidente Alberto Fernández confirmó que mañana al mediodía se hará presente en el CCK.

El Frente de Todos, que cumple un año de su triunfo en las elecciones, convocó a la denominada “Caravana de las Mil Flores” que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores convocaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Desde esta misma noche habrá proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la ex ESMA se proyectará una imagen tipo “mapping” para recordar el rol del expresidente al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Otra de las iniciativas de la militancia kirchnerista como parte del homenaje está plasmada en el sitio (www.graciasnestor.ar), donde los interesados pueden anotarse para recibir en su domicilio un poster con la imagen del exmandatario.

El legado

El ex presidente falleció en la mañana del 27 de octubre de 2010, más precisamente a las 9.15, en el Hospital Formenti de El Calafate, tras sufrir una descompensación cardíaca que le provocó, según los médicos, “un paro cardio respiratorio no traumático”, del que no pudo salir pese a las maniobras de resucitación que se le practicaron.

A diez años de su fallecimiento, sigue vigente en la vida de la política argentina el legado de Néstor Kirchner. Su gestión, entre 2003 y 2007, estuvo marcada por la recuperación de derechos que los argentinos habían conseguido a lo largo de la historia para perderlos en el último tramo del siglo XX, a partir de la instauración de políticas neoliberales.

De esta manera, como le gustaba decir, el ex presidente ganó las elecciones “con más desocupados que votos”, pero en los primeros nueve meses de gestión bajó nueve puntos la desocupación y su popularidad se multiplicó.

Pese a encontrarse con la obligación de impulsar una renovación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo amenazaban con redolarizar la economía; de las presiones que estaban centradas en que no se juzgaran a los militares que habían cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar; y de haber asumido con el 22 por ciento de los votos, Kirchner respondió con números.

Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5 por ciento anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años; y reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4 por ciento en el 2003 al 8,4 por ciento en el 2007.

Durante su gestión, la Argentina salió del default mediante la restructuración de la deuda por más de U$S 67.000 millones, con una quita del 75% del capital, y la cancelación de la deuda con el FMI, situación que determinó que la deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI, en 2007 alcanzaba el 74%.

Kirchner subió el salario mínimo de $360 en 2003 a $980, en 2007, período en que las asignaciones familiares aumentaron un 150% y las jubilaciones un 360%, en tanto que la pobreza se redujo de casi el 55% al 26%.

Impactó en el corazón de los argentinos con tres discursos, mal dichos, pero sentidos: el de asunción, el 25 de mayo de 2003; el primero en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2003; y el de la ex ESMA, el 24 de marzo de 2004, luego de haber bajado el cuadro de los dictadores Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar.

El recuerdo

La esposa y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió este lunes una nota en su blog por los diez años del fallecimiento del expresidente: “En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida”.

“Cuando Néstor asumió la presidencia en el 2003, el país había sufrido, dos años antes, una crisis sin precedentes hasta ese momento. Todavía recuerdo aquella magnífica entrevista que Torcuato Di Tella le hiciera y que se publicó como libro bajo el título “Después del derrumbe”. Perfecta metáfora. El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después”, recordó la exmandataria.

Si bien confirmó que no asistirá al acto en el CCK, celebró la presencia de Alberto Fernández y destacó que la instalación de la estatua de Néstor es “sinceramente, es una caricia al alma”.